El Deber • Alertan millonaria baja en las recaudaciones • 02/02/2016

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió que aplicarán la ley en caso de algunos excesos
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aseguró que hay temas que ‘no son atendibles’ en el marco de las medidas de presión que desde el domingo inició la Cámara de Transporte Internacional.
“Hay puntos que no son atendibles porque implica la reducción de la recaudación de recursos para el Estado (…). Con la propuesta del transporte el Estado perdería en recaudaciones 1.000 millones de bolivianos”, declaró en una rueda de prensa conjunta con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La viceministra detalló en la conferencia que el planteamiento de un ‘impuesto único’ puede provocar una pérdida de Bs 513 millones en las recaudaciones tributarias; tampoco cederán al pedido de abrogar las disposiciones que establecen que la venta de gasolina y diésel solo sea reconocida en un 70%.
Otros temas como la constitución de las empresas de transporte -según la viceministra- fue propuesto en un proyecto de decreto supremo que hasta la fecha no tuvo respuesta de parte del sector en conflicto.
También aclaró que el reconocimiento de Bs 8.880 al año en facturas como crédito fiscal con descargo del IVA en gastos de salud, alojamiento, alimentación y telefonía también se resolvió con un acuerdo que está vigente.
Aplicación de la ley
El ministro de la Presidencia aseguró que no es justificable y, en cambio es deplorable la decisión de la Cámara de Transporte Internacional de llevar adelante un bloqueo de carreteras en el país.
Responsabilizó a este sector de las consecuencias que pudieran emerger de la medida de presión que tiene carácter indefinido y con la intención de expandirse.
Quintana manifestó que se trata de una medida desproporcional y desconsiderada con la población, por eso “vamos a aplicar las leyes en caso de que se cometan excesos”, advirtió.
También negó que las Fuerzas Armadas y la Policía hubieran intervenido en el bloqueo de vías, ante informes de que un conductor había muerto por una acción de militares.
Durante la noche, el presidente Evo Morales criticó en Caracollo las medidas de presión asumidas por el trasporte pesado en demanda de una rebaja en el pago de impuestos y aseguró que ese sector ‘gana bien’ por el incremento en las exportaciones e importaciones. Morales entregó en esa población del departamento andino de Oruro un coliseo cerrado.
Para ver la página de origen haga click aquí.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *