El Deber • Alcaldías ponen plazo por pacto fiscal hasta 2017 • 13/08/2016

Los 10 alcaldes que conforman la Asociación de Municipalidades de Bolivia fueron candidatos de fuerzas opositoras y elegidos en las elecciones de 2015
La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que congrega a las nueve capitales de departamento más El Alto, exigió este sábado que el Consejo de Autonomías trabaje con un plazo establecido la propuesta de definición de un pacto fiscal.
“(Proponemos) un cronograma de trabajo con plazos, fechas, que incluya resultados previstos, planteando que las etapas dos y tres de la propuesta metodológica del Consejo Nacional de Autonomías concluyan en la gestión 2016, para trabajar y concluir las (dos últimas) en 2017”, dice una de las conclusiones de la reunión mantenida este sábado en Cochabamba.
“Creo que ha sido una reunión importante. Ahora nuestros representantes al interior de la Asociación deben intentar hacer realidad esta propuesta al interior del Consejo Nacional de Autonomías”, expresó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
También en las gobernaciones
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, inició en julio un movimiento demandando que la Gobernación de La Paz reciba el 4% de la coparticipación tributaria a nivel nacional o el 15% del departamento. Realizó una huelga de hambre, de 12 días de duración, que tuvo que suspender por complicaciones en su salud.
El Gobierno ha rechazado la demanda, pero aceptó convocar para fines de mes al Consejo Nacional de Autonomías, que debe analizar el denominado pacto fiscal, es decir una redistribución de los recursos impositivos del país.
Ese pacto debió haberse aprobado seis meses después de obtenidos los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda, entregados en julio de 2014, pero no ha ocurrido.
“Hay reunión del Consejo de Autonomías a fin de mes y en esa reunión debería aprobarse la propuesta que nosotros acabamos de hacer, que las primeras etapas del proceso de pacto fiscal se las incluyan este año 2016 y las últimas etapas se trabajen y concluyan en el transcurso de 2017”, expresó Revilla.
El burgomaestre paceño agregó que “no podemos estar discutiendo las etapas del pacto fiscal durante dos décadas. Lo que estamos planteando hoy día es que es proceso tenga fechas claras y ciertas”.
En la reunión, que se realizó en uno de los ambientes del Concejo Municipal de Cochabamba, participaron entre otros el alcalde José María Leyes, de esa ciudad, además de Revilla, Soledad Chapetón (El Alto) y Edgar Bazán (Oruro).
La Constitución Política del Estado establece que de las 81 competencias referidas al ejercicio de los derechos fundamentales (como salud, educación, seguridad, entre otras) el 47% son responsabilidad de los gobiernos subnacionales.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *