El Deber • Aduana cobra millonaria cifra por verificar valor de rodados • 02/04/2016

La subfacturación del costo de mercancías no para, especialmente desde Iquique. La Aduana realiza fiscalizaciones y capta las deudas tributarias.
Pese a la subvaluación originada con la emisión de facturas de reexpedición provenientes de zonas francas como la de Iquique (Zofri), la Aduana Nacional asegura haber logrado aplicar controles diferidos y fiscalización aduanera posterior, recuperando una deuda tributaria de Bs 41,4 millones.
“Con la subvaluación se está omitiendo pagar lo que se debe. Pero con controles posteriores, la persona identificada acumula montos económicos de omisión, multas, intereses, inflación y tiempo que debe pagar. Entre 2014 y 2016, se han identificado Bs 41.496.264 de deuda tributaria en 610 controles”, informó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
Ante denuncia de posibles “negociaciones” en la Aduana para disminuir los costos de pólizas y tributos de manera irregular, la autoridad negó estas acciones en recintos aduaneros o despachantes de aduana. Amenazó que si hay pruebas “les iniciaré juicio penal” a los funcionarios involucrados.
Para mejorar el control de estas importaciones y evitar la subfacturación, en 45 días, la Aduana aplicará un sistema informático de precios referenciales con número de chasis de los vehículos donde los pagos de nacionalización se generarán automáticamente.
Una denuncia da cuenta que habrían cerca de 5.000 Declaraciones Únicas de Importación (DUIs) irregulares, que causaron un daño económico de más de $us 40 millones.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *