Eju.tv • Bolivia prevé emitir $us 1.000 MM en bonos para apoyo presupuestario • 28/11/2015

El Gobierno prevé colocar en 2016 hasta $us 1.000 millones en deuda pública en los mercados de capital externos para apoyo presupuestario. De concretarse la operación bursátil, sería la tercera vez que se accede a financiamiento del exterior dirigido a proyectos de inversión pública.
El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 autoriza (en su artículo 12, parágrafo I) al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en representación del Estado boliviano, a celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta $us 1.000 millones o su equivalente en otras monedas, “para apoyo presupuestario”.
El documento, al que tuvo acceso La Razón, fue enviado el 28 de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento. El proyecto de ley se encuentra actualmente en consideración en la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados.
El 22 de octubre de 2012, el Estado boliviano emitió bonos soberanos por $us 500 millones a diez años plazo y con un interés del 4,8%. La segunda colocación fue el 15 de agosto de 2013 por igual monto a un plazo similar y con un interés anual del 5,95%.
En la Ley Financial 2015 también se autorizó al Ministerio de Economía la colocación de bonos soberanos en el exterior, pero esta operación quedó trunca debido a la baja del precio del petróleo, el alza del dólar y el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir más las tasas de interés.

Bolivia prevé emitir $us 1.000 MM en bonos para apoyo presupuestario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *