Diario Nuevo Sur • Tarija propone en Comisión: Pacto fiscal debe distribuir tributos 50% a gobierno y 50% a regiones • 02/05/2017

Esta reasignación posibilitaría que cumplan con mayor plenitud sus competencias y se pueda propender a un verdadero ejercicio autonómico en el país, esa es la posición, se espera que en breve se pueda tener una posición única del Departamento.
Fernando Barral Zegarra
El ingreso tributario en el país, que es la principal fuente de ingresos, debe distribuirse 50% para ser administrado por el gobierno y 50% por las entidades autónomas subnacionales, actualmente el 75% es manejado por el gobierno central.
Esta propuesta está trabajándose en la Comisión para el pacto fiscal nacional, encabezada por la Gobernación, además se reiteró que del total de los ingresos en el país, el 90% maneja el gobierno, las subnacionales sólo el 10%, según el secretario, Karim Leytón Alé.
En lo que son tributos, que es la fuente más importante de ingresos del país, el ingreso tributario, el Estado maneja el 75%, este porcentaje es el que considera Tarija, preliminarmente, debe reasignarse, según Leytón.
La propuesta preliminar de Tarija establece que el 50% del ingreso tributario debería manejarlo el gobierno central, el 50% restante las entidades territoriales autónomas, ese es el planteamiento básico del pacto fiscal, desde el sur.
“Los tributos a nivel nacional que maneja el gobierno en su mayor parte, en un 75%, puedan redistribuirse a los otros niveles autonómicos, municipal y departamental para poder potenciar la capacidad financiera de estas entidades”, explicó.
Esta reasignación posibilitaría que cumplan con mayor plenitud sus competencias y se pueda propender a un verdadero ejercicio autonómico en el país, esa es la posición, se espera que en breve se pueda tener una posición única del Departamento, añadió.
Tras las reuniones de socialización efectuadas por la gobernación en casi todas las provincias del departamento, llegó el momento de analizar la propuesta en el Consejo Departamental de Concertación del Pacto Fiscal, donde seguirán recibiendo propuestas.
El criterio es seguir enriqueciendo la proposición y también legitimarla, lograr una propuesta única del departamento de Tarija hacia el pacto fiscal nacional y al mismo tiempo la defensa de sus recursos departamentales, es decir, “las regalías no se tocan”.
Actualmente Tarija cuentan con sus ingresos por regalías por los hidrocarburos en un porcentaje del 11%, aunque para algunos observadores es mucho menor, debido a factores como la reducción por el costo de transporte establecido en la normativa nacional.
Este ingreso por regalías es la fuente principal de este departamento al punto de que los aportes del gobierno nacional, son mínimos en comparación a aquellos que prácticamente son los que sustentan la economía de los tarijeños.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *