DIARIO NUEVO SUR • Sobre el monto convenido: Dirigente campesino descontento con Federación por acuerdo del Prosol • 30/06/2017

La Gobernación aseguró que no abrirá más las carpetas que fueron mañosamente trabadas, no es porque las comunidades no hayan querido cerrarlas, sino que se agotaron todas las instancias en los comités, pero no están pudiendo cerrar sus carpetas.
Fernando Barral Zegarra
La mayoría de los campesinos están descontentos con los dirigentes de la Federación Departamental por el acuerdo que lograron con la Gobernación sobre el Programa Solidario Comunal Prosol, consideran que puede lograrse un mejor monto y beneficiarse a más comunidades.
“No, hay un descontento porque lamentablemente la dirigencia de la Federación está ayudando a castigar a las comunidades”, confirmó el dirigente de Cercado, José Soruco Aparicio, sobre todo porque no se abrirán más las carpetas para habilitar a más comunidades.
La Gobernación ha dicho que no va abrir más las carpetas que han sido mañosamente trabadas, no es porque las comunidades no han querido cerrar, se agotaron todas las instancias en los comités, pero no están pudiendo cerrar sus carpetas, explicó.
Hay algunas observaciones de forma, pero no se las deja cerrar, además piden que cada comunidad que quiera ser atendida lo haga mediante memorial, “mire cómo se ha burocratizado y el tema se va judicializar”, advirtió al admitir que este memorial debe estar firmado por abogado
En el caso de la provincia Cercado, de más de 76 comunidades solamente 14 están habilitadas para lograr el Prosol, reveló al indicar que el plazo para presentar el memorial se vence hoy viernes, lamentablemente quedarán fuera, “los dirigentes aceptaron eso”.
“La gente está muy amargada frente a esa situación”, agregó Aparicio al recordar que el ampliado pidió a los dirigentes seguir negociando por lo menos para que más comunidades accedan al Prosol y no queden sin este beneficio considerado muy importante.
De acuerdo con la Gobernación el 50% del total de más de 600 comunidades estimativamente podrían acceder al Prosol 2017, en vista de que el resto no pudo formalizar la rendición de cuentas del Prosol que lograron el 2015, el año 2016 no se dio este beneficio.
La molestia campesina es tanta que no fijaron ni fecha para la publicación de la convocatoria a congreso y elección de nuevos dirigentes, el ampliado del miércoles dejó en manos de la dirigencia fijar fecha para publicar el documento.
“No han puesto fecha, lamentablemente la gente se ha ‘emputado’, empezó a salirse y dejó que hagan lo que quieren como se dice”, informó al admitir que hay disconformidad de las bases con el actuar de los dirigentes de la federación.
Los actuales dirigentes cumplen su gestión de dos años el 15 de agosto, de acuerdo a Estatuto, la convocatoria tiene que publicarse 60 días antes del evento, en este caso todavía no se conoce que se haya publicado hasta ahora.
PARA ACCEDER A LA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *