Diario Nuevo Sur • Se trabaja decreto supremo: Gobierno analiza excepciones al incremento salarial • 03/05/2017

Ayer, el viceministro Rada, en una entrevista con Cadena A, aseguró que hay empresas que no van a aplicar el incremento precisamente por la situación en la que se encuentran.
El viceministro Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo este viernes que el Gobierno está analizando la situación del análisis técnico financiero de las empresas públicas para ver la posibilidad de aplicar un régimen de excepciones para la entrega del incremento salarial.
Este jueves la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales, acordaron que este año la clase trabajadora tendrá un incremento salarial del 7% al haber básico y el 10,8% al Salario Mínimo Nacional (SMN).
Rada informó que en estos momentos se están trabajando las características que tendrá el decreto supremo del incremento salarial que será promulgado el lunes primero de mayo, por el presidente Morales.
“Estamos haciendo un análisis de cada una de las empresas de manera que aquellas que tienen posibilidades de dar el incremento pues lo hagan no, el decreto tiene particularidades, en cada uno de sus artículos”, indicó Rada, a través de un contacto telefónico con EL DEBER.
Este jueves la autoridad, en una entrevista con Cadena A, aseguró que hay empresas que no van a aplicar el incremento precisamente por la situación en la que se encuentran, por ejemplo Huanuni. “Hay ese tipo de excepciones que el decreto supremo de aprobación del incremento se van a establecer”.
Evo admite que alza salarial afectará a pequeñas empresas
El presidente Evo Morales argumentó la cláusula que el Gobierno incluyó dentro del acuerdo sobre el incremento salarial firmado ayer con la Central Obrera Boliviana (COB). Contó porqué salvó su responsabilidad y admitió que el 10.8% al mínimo nacional y 7% al haber básico afectarán a las pequeñas empresas.
“Yo he sido muy responsable con los compañeros trabajadores, les dije: si en las pequeñas empresas hay desempleo o despido, ustedes también salven su responsabilidad, ya un poco conocemos este tema”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
El quinto punto firmado entre las autoridades y los dirigentes salva la “responsabilidad” al Gobierno si se presentan “efectos negativos” para la estabilidad laboral. Desde el sector empresarial privado se anticipan despidos.
“Si algunos programas y políticas, por intransigencia de algunos dirigentes puede causar desempleo, tienen que saber”, agregó y manifestó que dijo a los representantes sindicales: “salvemos responsabilidad, soy sincero, así como con ustedes, también (que ser sinceros) con los trabajadores”. Ante el rechazo del sector privado, Morales sostuvo: “Que yo sepa, los empresarios nunca apoyaron un incremento salarial, siempre rechazaron y rechazaron, siempre nos dijeron que nos traerá inflación y habrá desempleo, ya es como padre nuestro de cada año”.
Explicó que redondear a 2.000 bolivianos el mínimo nacional y subir en 7% el haber básico “tal vez pueda afectar a las pequeñas empresas”, pero instó a buscar formas para crear más empleos.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *