Diario Nuevo Sur • Proponen a la Gobernación: Ingenieros piden endeudarse $us 320 MM de crédito y no sólo 100 • 24/04/2017

Back to Blog

Diario Nuevo Sur • Proponen a la Gobernación: Ingenieros piden endeudarse $us 320 MM de crédito y no sólo 100 • 24/04/2017

 
Fernando Barral Zegarra
El Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas de Tarija, a través de su presidente, Juan Carlos Gareca, propone a la Gobernación acceder no solamente a un crédito de 100 millones de dólares, sino al total de 320 millones para coparticipar en la industrialización.
El gobierno, al certificar la capacidad de endeudamiento de la Gobernación, dijo que puede obtener crédito hasta 320 millones de dólares; sin embargo, esta institución solamente pretende prestarse 100 millones, recordó el profesional.
De acuerdo con Gareca, de prestarse los 320 millones, 100 millones se destinaría a lo planteado por la Gobernación con relación a obras y proyectos, los 220 millones restantes se destinaría para participar en los proyectos de industrialización del gas.
Lograr sociedades con empresas estratégicas, en la Termoeléctrica del sur a través de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, que el 2019 o antes estará exportando energía a los países vecinos, permitirá ingresos adicionales, no solamente a la Argentina, sino a todo el país.
Otra sociedad estratégica sería con YPFB para el complejo de propileno y polipropileno, agregó al recordar que ENDE y YPFB accedieron a crédito del Banco Central de Bolivia de 13 mil millones de bolivianos equivalente a 1.800 millones de dólares.
En condiciones concesionales con el fin de financiar la construcción de lo que será la planta de propileno y polipropileno, según Gareca al recordar que ENDE accedió a un crédito de 320 millones de dólares para ampliar la termoeléctrica del sur.
Esta termoélectrica incrementará su capacidad de generación de 160 a 480 megawatios , acotó al remarcar que es una oportunidad que Tarija no puede dejar pasar con el criterio de que hay prioridades todavía por atender, según el ingeniero.
“Pero si queremos tener un ingreso adicional a mediano y largo plazo, es acertada la propuesta”, según el profesional al remarcar que este departamento tiene que beneficiarse para que deje la dependencia sobre los hidrocarburos.
Gareca dijo estar seguro de que la Asamblea departamental también estará de acuerdo con la propuesta, sólo es cuestión de tomar la decisión ahora, cuando se abrió la posibilidad de acceder a un endeudamiento con la banca privada.
Si se accede en la actualidad al crédito de $us 100 millones solamente y más adelante haya necesidad de participar en la industrialización, nuevamente tendrán que hacerse los trámites, que por cierto serán más complejos e imposibles.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog