DIARIO NUEVO SUR • Para ejecutivos, trabajadores y jubilados: Gobernación instruyó anular sueldo estímulo y la subvención en Setar • 30/06/2017

Actualmente Setar tiene que comprar energía al Sistema Interconectado Nacional SIN y en esas condiciones no pueden darse lujos de regalar energía a ningún trabajador ni ninguna institución.
Fernando Barral Zegarra
La Gobernación, a través de la Secretaría de Energía, instruyó formalmente al Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija Setar anular el sueldo estímulo de los trabajadores de esta empresa como la tarifa subvencionada que tienen los ejecutivos y jubilados.
“Es necesario que el Directorio apruebe las modificaciones al reglamento interno de la empresa y se pueda eliminar tanto la subvención de energía como el sueldo estímulo”, confirmó el secretario de Energía, Freddy Castrillo Castrillo.
Reiteró que el argumento principal es que la naturaleza jurídica de la empresa se modificó, cuando se concedieron esos beneficios para los trabajadores Setar era generadora y distribuidora de energía a la vez, ahora solamente distribuye energía.
Actualmente Setar tiene que comprar energía al Sistema Interconectado Nacional SIN y en esas condiciones no pueden darse lujos de regalar energía a ningún trabajador ni ninguna institución, prosiguió Castrillo junto al asesor, José Luis Gandarillas.
La Gobernación espera que el Directorio asuma acciones de manera inmediata y proceda a la revisión y modificación del reglamento de la empresa y se elimine el sueldo 14 o de estímulo como la tarifa subvencionada por el consumo de electricidad.
Con la reducción de este tipo de beneficios Setar podría ahorrar unos 30 millones de bolivianos, de acuerdo con Castrillo quien recordó que esta determinación se asumió en el marco del Decreto promulgado por el gobernador para modernizar y reestructurar Setar.
Castrillo admitió que enviaron la nota al Directorio a pesar de su actitud de no proporcionar un informe de su gestión de casi seis meses, como ordenó el Decreto promulgado por la Gobernación cuya finalidad es reactivar esta empresa.
El secretario no dejó de mencionar que el Decreto también ordenó a la gerencia de Setar elaborar un plan de austeridad, este documento fue entregado oportunamente, este instrumento apunta a ahorrar recursos económicos a la empresa.
La Gobernación promulgó un Decreto para modernizar y reestructurar esta empresa que atraviesa una profunda crisis económica y técnica; sin embargo, el Directorio no valida este instrumento, por lo menos según su presidente, Franz Arandia Prada.
Por este Decreto se formó una comisión que investigará algunas presuntas irregularidades en Setar, uno de los primeros denunciados fue el dirigente de Bermejo, Jhonny Monroy, de quien incluso se dijo que pagó, un mes, cinco bolivianos por la energía.
la
nota
Mentasti decepcionado de Comisión de energía
El asambleísta de Unión Departamental Autonomista UDA, César Mentasti Padilla, declaró estar decepcionado de la Comisión de energía de la Asamblea Legislativa Departamental ALDT, no comparte su propuesta de resolución de rechazar la Resolución de la AE (Autoridad de Electricidad).
La Comisión si bien no está de acuerdo con incrementar la tarifa eléctrica al usuario final, tampoco está de acuerdo en rechazar la Resolución de la AE, cuestionó Mentasti al asegurar que la ALDT si tiene competencia para este tipo de resoluciones.
La propia Asamblea Regional del Chaco rechazó la Resolución de la AE, cómo va tener competencia la departamental, criticó al reconocer que los legisladores no pueden quedarse indiferentes al intento de afectar los bolsillos de los usuarios.
Un incremento de cualquier índole afecta al usuario que menos tiene, insistió al precisar que al margen de Amanda Calisaya Flores, que es presidenta de esta Comisión, otra integrante es Dina Aparicio, ambos del Movimiento Al Socialismo MAS y junto a ellos Mentasti.
PARA ACCEDER A LA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *