Diario Nuevo Sur • Campesinos marcharán hoy, Asamblea devolvió Ley del 8% al Gobernador y pidió su promulgación • 05/04/2017

Cecilia Gallardo Suruguay (izq.), presidenta en ejercicio de la Asamblea Departamental, envió una nota al Gobernador Oliva pidiendo que promulgue la Ley del 8%; mientras que la presidenta del Colegio de Abogados de Tarija, Isabel Moreno Cortez (der.), aseguró que la Gobernación está dentro del plazo para el rechazo.
La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija FSUCCT, convocó a una contramarcha para este miércoles en apoyo a la Ley del 8% del presupuesto de la Gobernación para ocho alcaldías, aseguraron que mucha gente llegará de las provincias.
Fernando Barral Zegarra
La Asamblea Legislativa Departamental ALDT, a través de la presidenta en ejercicio, Cecilia Gallardo Suruguay, devolvió al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, la Ley sancionada del 8% y le pidió su promulgación debido a que lo rechazó con observaciones, fuera del plazo establecido.
La nota con la cual devolvió la asambleísta por el Movimiento Al Socialismo MAS y que es presidenta eventual, menciona: “mediante la presente nota devuelvo su nota (…) y su documental adjunta, en la cual su autoridad remite las observaciones a la Ley sancionada.
La carta menciona “Ley de Transferencia de recursos económicos para inversiones concurrentes a los Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de Tarija, en virtud a que la misma fue presentada fuera del plazo establecido en el artículo 119 del reglamento general de esta Asamblea”.
“Por tanto, solicito a su autoridad proceda a la promulgación de la mencionada ley en el plazo improrrogable de 48 horas y sea remitido a esta Asamblea con las formalidades de rigor”, prosigue la carta recibida por la gobernación.
La fecha y hora de recepción, debidamente sellada, por la Gobernación, es 4 de abril de 2017 a horas 17.30. El gobernador en horas de la mañana fue consultado sobre este mencionado desfase por el MAS, y no quiso referirse hasta no tener nada oficial.
DENTRO DEL PLAZO
La presidenta del Colegio de Abogados de Tarija, Isabel Moreno Cortez, aseguró que la entrega de las observaciones a la Ley de 8% por la Gobernación está dentro los plazos previstos y que no es correcta la apreciación de algunos legisladores del MAS.
La abogada declaró basarse en la Ley 2341, de procedimientos administrativos, cuyo artículo 21 referido a términos y plazos, da un plazo máximo de diez días, obligatorio para las autoridades administrativas, los servidores públicos y los interesados.
“Los plazos y términos comenzarán a correr a partir del día siguiente hábil a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto, quiere decir que si notificaron el 20 de marzo, entonces se tiene que contar los diez días hábiles a partir del día siguiente”, explicó
Vale decir que el primer día hábil es el 21, por lo tanto la Gobernación tenía hasta el 3 de abril, todo el día, para presentar la impugnación o el recurso que considere pertinente, podía presentarlo incluso a última hora del día 3, insistió.
La abogada argumentó que la Sentencia Constitucional 170/2013 referido a un caso más o menos parecido, donde establece en las consideraciones que el plazo comienza a correr a partir del día siguiente hábil, prosiguió la titular de los abogados.
“No sé dónde está el problema ahí, según las disposiciones los plazos comienzan a correr a partir del día siguiente”, reiteró al remarcar que la norma es clara, si se analiza en el marco de “momento a momento”, que es otra forma, también está dentro los 10 días.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *