Diario Nuevo Sur • Campesinos decidieron buscar autogobierno y autonomía por Prosol • 19/08/2016

Dieron un plazo hasta el martes 23 de agosto de 2016 para que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, restituya los derechos al pueblo campesino, quienes buscarán la autonomía y la administración propia de recursos económicos.
Conferencia de prensa de los dirigentes campesinos, anunciando la decisión asumida y garantizando el levantamiento de bloqueas tras el cuarto intermedio declarado.Fernando Barral Zegarra.-
Los campesinos presididos por la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas FSUCCT, anunciaron que lucharán por su autogobierno y autonomía campesina, cuando declaraban cuarto intermedio en el bloque de caminos que sostenían en defensa del Programa Solidario Prosol.
“Iniciar todas las acciones (trámites) para la constitución de la autonomía campesina en el departamento de Tarija”, destaca el primer punto de la resolución difundida este jueves antes del mediodía, cuando declaraban cuarto intermedio.
“Pedir a todas las instancias del Gobierno nacional y departamental consolidar el proceso autonómico. Garantizar y restituir los derechos establecidos en tratados internacionales, la Constitución y el Estatuto autonómico”.
El pueblo campesino en este 18 de agosto de 2016 ha tomado la decisión de pelear por el Prosol Programa Solidario Comunal) en todas las instancias que corresponde, “e iniciaremos nuestra lucha por todos los recursos que por derecho nos corresponde”, prosigue el documento.
“Vamos a luchar por nuestro propio autogobierno campesino, porque la Constitución nos permite ejercer ese derecho”, agrega el documento leído en la conferencia de prensa in extenso por la presidenta del Comité de Movilización, Marcela Guerrero Vilca.
“Dar un plazo hasta el martes 23 de agosto de 2016 para que la Asamblea Legislativa restituya los derechos al pueblo campesino”, insiste el documento en cuya presentación también estuvieron dirigentes como Santos Valdez y José Soruco, entre otros.
“Por eso y fieles a nuestras costumbres a nuestras tradiciones que son nuestra propia identidad declaramos un cuarto intermedio en los bloqueos y continúa en pie nuestras movilizaciones”, continúa el documento divulgado en medio de gran expectativa.
En la parte considerativa de la resolución, los campesinos criticaron el no acuerdo con la Gobernación para anular el decreto 012 por el cual el Prosol pasa a depender del Servicio Departamental Agropecuario Sedag.
Lamentaron la persistencia del desacuerdo a pesar de la mediación del Obispo de la Diócesis de Tarija, Javier del Río, la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Teresa Rojas Tito, entre otras instituciones civiles.
Al haber agotado todos los medios en procura de lograr un acuerdo con la Gobernación y por su intransigencia, los campesinos tomaron la determinación de acudir a otras instancias nacionales y especialmente la Asamblea departamental.
la
nota
Alfaro criticó el fracaso del bloqueo campesino
“No les quedaba otra, no han querido negociar, dialogar, una y otra invitación y creo que el bloqueo fue un fracaso tras una gran marcha que se tuvo, no se le dijo la verdad a la gente, llevaron a un bloqueo caminero que termino en nada”.
La aseveración es del secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias al referirse al cuarto intermedio en los bloqueos dispuesto por los dirigentes, “la soberbia, la inmadurez de quienes dirigieron la presión, muestra que no están a la altura de las circunstancias”.
“Deben reconocer que el bloqueo fue un fracaso y un perjuicio enorme para la organización y sus reivindicaciones, fue un bloqueo para ganar nada, con un bloqueo tienes que ganar o por lo menos empatar, este fue un bloqueo para perder”, sentenció.
Después de más de tres días de bloqueos camineros, la dirigencia de la Federación de campesinos declaró cuarto intermedio hasta el martes sin lograr su exigencia número uno, anular el decreto por el cual el Prosol pasa a depender del Sedag.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *