Diario Nuevo Sur • Ambientalistas ponen en duda consulta previa a indígena • 24/04/2017

Back to Blog

Diario Nuevo Sur • Ambientalistas ponen en duda consulta previa a indígena • 24/04/2017

Fernando Barral Zegarra
Algunos ambientalistas incluso la propia Gobernación ponen en duda la consulta ciudadana que el gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y el Ministerio del ramo, efectúan en los pueblos indígenas para autorizar o no actividades hidrocarburíferas.
“Las consultas ciudadanas se están convirtiendo en una pelea demasiado desigual, por un lado la comunidad pide respeto a su voz, su opinión y los recursos naturales en su zona, pero por el otro, al frente, están sentadas las autoridades”.
El cuestionamiento es del director de la organización Nativa, Iván Arnold Torrez, al indicar que entre las autoridades están alcaldes, subgobernadores, viceministros, asesores, autoridades de la comunidad, hay una presión muy fuerte, declaró.
“Más allá de que la consulta sea libre, entre comillas, hay una presión muy fuerte para que de alguna forma, la comunidad termine aceptando o al menos, diciendo que no se opone”, agregó al admitir que no conoce mucho lo que sucedió respecto el área “Jaguar”.
La práctica de la consulta debe ser más transparente y cuidadosa en el sentido de que la comunidad no tenga ningún sentido de presión y verdaderamente pueda decir lo que siente y hagamos caso lo que dice nuestro presidente (del país), sostuvo.
Complementó el criterio en sentido de que el presidente permanentemente está mencionando que se gobernará obedeciendo al pueblo, en consecuencia este criterio debería ser un principio que todos debería respetar honesta y francamente.
El Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación Freddy Castrillo Castrillo, consultado de si la consulta respecto del área hidrocarburífera “Jaguar”, en la provincia O’Connor de Tarija, fue adecuada y transparente, contestó.
“Eso es lo que nosotros siempre ponemos en duda y en tela de juicio porque, así como en el caso de Tariquía, todo el proceso de consulta que llevaron adelante el Ministerio y YPFB, nunca fueron del todo transparente para nosotros”.
Nunca se ha convocado a todas las instituciones y autoridades que en su momento expresaron su rechazo a que se realicen actividades de exploración en esta reserva, sin embargo, el Ministerio y YPFB, de manera poco transparente y poco clara lo realizaron.
Esta realización fue efectuada con autoridades que responden al gobierno nacional, “son parte del Movimiento al Socialismo, no sabemos si es que este trabajo en comunidades indígenas se efectuó de manera clara, sin presión de ninguna clase”.
“Eso no lo podemos afirmar ni negar ni que se haya hecho de manera transparente, eso no lo podemos afirmar ni negar ni que no se lo haya hecho, pero deja mucho que desear la forma en que el Ministerio y YPFB trabajan cuando se va desarrollar un proyecto”, acotó.
la nota
MAS defiende consulta previa a indígenas
“Cómo podemos dudar que se sienta primero a estudiar el problema, la propuesta, cómo un pueblo va ser engañado si se hace mediante el diálogo, la información, es información previa y de buena fe y está todo un pueblo ahí, con sus dirigentes”.
La declaración es del exdelegado de Autonomía del desaparecido Ministerio de Autonomías, Carlos Samaniego Delgado, los indígenas precisamente están alertas para que no se dé un atropello al derecho de un pueblo indígena.
“De tal manera que hay que confiar de que se hizo o se haga, cuando no se hacía, sí era cuestionable, ahora que se hace, hay algunas entidades interesadas en cuestionar lo que se hace”, agregó el representante del partido en función de gobierno.
Samaniego además sostuvo que la consulta previa es un derecho de los pueblos indígenas y está en la Constitución, lo que quiere decir que hay una relación entre el Estado y los pueblos originarios, no hay nada dejado al azar.
“No puede hacerse algo fundamental y de prospección productiva e industrial mientras no se haga esa relación de consentimiento, primero de información y de debate y tercero de asentimiento, de aceptación. Me parece una medida excelente entre el Estado y la sociedad”, dijo.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog