Decreto favorece a Minera Inti Raymi

Cambio
El Gobierno promulgó ayer un decreto supremo que reconoce como insalubres los trabajos en varias secciones de la Empresa Minera Inti Raymi, con el propósito de que los mineros de esa entidad accedan a la prestación solidaria de vejez, al pago de compensación de cotizaciones, pensiones por muerte y la reducción de edad para la jubilación, informó la agencia ABI.
Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el decreto fue consensuado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para incluir en la lista de trabajos insalubres a otros sectores.
“Cuando lanzamos la Ley de Pensiones se incluía como reducción de años de trabajo a los mineros que habían trabajado en interior mina (…) hemos estado en largas conversaciones con la COB, el Viceministerio de Pensiones trabajando en una metodología de lograr el objetivo de ampliar ese beneficio a otros sectores e instancias del trabajo minero”, explicó.
Según la norma, ese beneficio se aplica a los trabajos que se realizan en once secciones de la Planta de Producción de Kori Kollo y a ocho secciones de la Planta de Kori Chaca de la Empresa Minera Inti Raymi.
El presidente Evo Morales  dijo que la norma reconoce el esfuerzo de otros sectores que trabajan en condiciones insalubres.
“Es una obligación del Gobierno entender la propuesta de los trabajadores”, apuntó.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *