Cuotas de préstamos suben por alza de tasa de referencia

Página Siete
Prestatarios aseguran que de un mes a otro ahora deben pagar más. En el caso de crédito hipotecario, el BCB sugiere migrar al préstamo de vivienda social.
Las personas que contrajeron créditos con tasa de interés variable pagan hoy  más por sus cuotas mensuales, porque la Tasa Referencial (TRe) que emite el Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzó su punto más alto desde 2009.
La TRe es la tasa efectiva pasiva promedio de los depósitos a plazo fijo (DPF) de 90 a 180 días y hasta el 4 de junio se cotizaba en 3,14%, según datos oficiales. La TRe se suma a las tasas fijadas por un préstamo.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, confirmó este dato.
“La TRe se forma con los DPF. Como  han tendido a aumentar en su retribución, automáticamente la TRe aumentó. Hubo una tendencia general a retribuir de mejor forma a la población   porque las entidades quieren captar más recursos”, precisó.
La TRe en moneda nacional  en 2013  cerró en 2,92%; en 2012 llegó a  1,19%; en 2011,  a 1,19%; incluso en  2010 sólo era de   0,96%  (ver infografía). Esto hace subir las tasas finales del crédito.
En un préstamo para adquirir una casa  la tasa es de aproximadamente  6,5% por un año y a partir del segundo se debe sumar la TRe. En este caso, el interés total a pagar es de 9,64%.
Luis V., un prestatario  que no reconvirtió su crédito en uno de vivienda social, sintió el efecto desde enero.
“Hasta marzo  el interés que debía pagar era de mil bolivianos por un préstamo de 30.000 dólares. Sin embargo, desde abril la tasa se disparó y el interés que pago es de 1.250 bolivianos; estos montos están fuera del capital que también debo pagar”, dijo.
Otro prestatario, que prefirió el anonimato, afirmó  que a inicios de mayo tenía una TRe de 1,15% y que  ahora es de 2,45%.
“El porcentaje parece mínimo, pero en términos económicos para mí representa como 500 bolivianos adicionales”, precisó.
Zabalaga recomendó a la población que tiene créditos para adquisición de  inmuebles que migren a los de vivienda social. “Subió el interés a los créditos que estaban ligados a la TRe, pero pueden renegociar sus préstamos y lograr una mejor tasa de interés con el tema de vivienda social”, precisó.
Sin embargo, descartó que las variables para obtener la TRe puedan cambiar.
“No se puede modificar porque es una fórmula por ser una referencia del sistema financiero y  se creó hace varios años para que los créditos tengan una tasa que proteja el poder adquisitivo en los siguientes vueltas de créditos”, subrayó.
El analista económico Alberto Bonadona dijo que el incremento de la TRe mantendrá el mercado regulado. “Disminuirá las presiones inflacionarias, hará que -de alguna manera- la inversión disminuya y obviamente se pagarán tasas más elevadas, en especial en créditos de consumo y servicios; y las personas disminuirán su gasto”, opinó.
Cálculo de la  tasa
Proceso El Banco Central de Bolivia (BCB)  calcula y difunde la Tasa de Referencia (TRe) para que las entidades financieras, entre otros aspectos, puedan usar una única tasa de referencia para las operaciones pactadas a tasa variable, con el fin de otorgar mayor transparencia al mercado sobre el interés de las operaciones financieras.
Beneficios Los créditos de vivienda social fijaron una tasa máxima dependiendo del valor del inmueble y quedan libres de pagar la TRe. Actualmente, el Gobierno trabaja en las tasas de interés para créditos productivos que también gozarán de este beneficio. Los créditos de consumo y servicios deben pagar la TRe.
Punto de vista
Armando Méndez –  Expresidente del BCB
“La TRe refleja el comportamiento del mercado”
La TRe es un indicador o  referencia para que  las entidades del sistema financiero puedan reajustar los préstamos que otorgan al público y no pierdan su valor. Además,  resulta del comportamiento de   los depósitos del público y ahora, como van subiendo, la TRe también se eleva de la misma forma. Por lo tanto, es un reflejo de lo que está sucediendo en este momento.
No hay efectos negativos ni positivos, sólo da cuenta del estado de la economía por el cual está atravesando el país. Las cosas suben y bajan, tienen sus variaciones y no es lineal. La TRe sólo recoge el comportamiento de las tasas pasivas de ahorro y, como éstas suben, deberían subir las tasas que ofrecen los que dan créditos, en este caso los bancos.
Esta tasa referencial se genera en sistemas financieros modernos del mundo y se aplica en Bolivia para que los bancos tengan una referencia al momento de ampliar los plazos y renovar los créditos.
Además, no es mucha la diferencia que existe en ella.
Tampoco va a desincentivar la demanda de créditos que hay en el país, porque Bolivia tiene un porcentaje elevado en la demanda de los mismos, superiores a los de Europa y otras regiones del mundo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *