Correo del Sur • Los pueblos indígenas ya no necesitan personería • 15/03/2016

Back to Blog

Correo del Sur • Los pueblos indígenas ya no necesitan personería • 15/03/2016

EL TCP DECLARÓ INCONSTITUCIONAL EL REQUISITO
Los pueblos indígenas ya no necesitan de una personería jurídica para el ejercicio pleno de sus derechos. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional ese requisito. Así lo comunicó ayer un grupo de autoridades indígenas, que celebró la noticia.
“Ahora, el Estado ya no puede exigir a los pueblos indígenas (una personería jurídica) para titular sus tierras ancestrales, sus tierras colectivas, principalmente TCO, y, asimismo, las instituciones políticas, como la Gobernación y la Alcaldía, ya no pueden exigir estas personerías. En adelante, va a regir la autodeterminación, la autoidentificación de los pueblos indígenas”, explicó la ex autoridad indígena de la Nación Qhara Qhara Suyu, Samuel Flores.
Uno de los argumentos del fallo señala que “la existencia de los pueblos indígenas no es una ‘concesión’ del Estado, a través de una personería jurídica”, sino que “su libre existencia es un derecho fundamental de naturaleza colectiva, que emerge que su ancestralidad y que no puede estar subordinada a requisitos formales o concesiones del Estado”.
“Muchos pueblos indígenas estaban siendo subordinados al Gobierno”, dijo Flores, debido a que se negaban a compartir “su ideología”. Ello hacía que la obtención de una personería jurídica se hiciese más difícil de lo normal.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog