Cooperativistas invaden áreas estatales

El Diario
Fencomin que agremia a las cooperativas del país reivindica derechos “preconstituidos” en áreas en actual explotación en el distrito minero de Colquiri. El Gobierno dice que se trabaja con normalidad en dicho centro minero como en la cooperativa 26 de Febrero que es la que enfrenta problemas.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, advirtió que la cooperativa 26 de febrero en el distrito minero de Colquiri, opera áreas sin contratos de arrendamiento, mientras tanto el dirigente del sector, Alejandro Santos, indicó que el punto neurálgico de sus exigencias es que las autoridades respeten las áreas “preconstituidas” y en especial de la cooperativa 26 de Febrero que trabaja en dicho distrito.
El año pasado, el Gobierno dijo que en Bolivia existían alrededor de medio millar de cooperativas que ocuparon ilegalmente áreas del Estado. Esta situación no ha sido del todo resuelta dado que además está en curso un proyecto de ley para restituir el pago de impuestos además de la regalía a la producción del sector. La ley minera eliminó los impuestos a los cooperativistas en la seguridad de que este aspecto se iba a incorporar en una nueva ley específica.
DIÁLOGO
El sector exigió dialogar con el Gobierno en el bloqueo caminero que paralizó la jornada por lo menos en tres puntos de la doble vía a la ciudad de Oruro. “El Gobierno los convocó a reunirse en La Paz”, señaló Navarro durante una reunión de prensa ofrecida antes del medio día de ayer.
ATENCIÓN
En conferencia de prensa, Navarro afirmó que las demandas estructurales de los cooperativistas mineros que bloqueaban la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la población de Ayo Ayo, fueron “completamente” resueltas en dos reuniones instaladas en mayo de este año, por lo que expresó su sorpresa y preocupación, tras las medidas de presión asumidas la mañana de ayer.
“Las propuestas que tienen que ver con temas estructurales, tanto para Caracoles y Viloco, han sido completamente resueltas”, sostuvo el Ministro de Minería en varios pasajes de su alocución.
También explicó que dentro de las peticiones de las cooperativas está la transferencia de un inmueble de Comibol para la creación de un centro de salud, lo que no está permitido, aclaró, dado que el Estado no puede hacer inversiones en terrenos privados. Propuso al sector transferir el inmueble solicitado a la Caja Nacional de Salud para que adecúe el establecimiento a la prestación de servicios de salud.
CONVOCATORIA
Navarro informó que se convocó a los cooperativistas mineros en conflicto a una nueva reunión, para ayer a las 15.00 en el despacho del Ministerio de Minería, pero el sector no acudió al llamado. “Nunca hemos eludido nuestra responsabilidad del diálogo”, enfatizó.
Entre las demandas de los cooperativistas -según Navarro- la Central de Caracoles pidió la ampliación del contrato de arrendamiento del ingenio Caracoles, petición que fue aceptada habiéndose invitado al sector a una reunión para formalizar el nuevo contrato de arrendamiento.
OTRAS DEMANDAS
Navarro sostuvo que los cooperativistas en conflicto también reclaman la derogación del Decreto Supremo 2288, relacionado con el control de la comercialización de los minerales, pero aclaró que esa norma aún no se aplica.
ÁREAS PRECONSTITUIDAS
Por su parte, Santos dijo que el problema del conflicto es el respeto del Gobierno a las áreas “preconstituidas” en el distrito de Colquiri. Santos convocó a una reunión con la prensa alrededor de las 19 horas de anoche.
Al respecto, el ministro del sector señaló que las áreas de explotación en el distrito de Colquiri tienen varias propuestas de solución que presentó el Gobierno y pueden ser abordadas al detalle en la reunión convocada.
Los cooperativistas mineros de La Paz bloquearon la vía La Paz- Oruro, en el sector de Mantecani, y por la tarde el Gobierno a través de un operativo despejó la carretera; hay heridos y detenidos se conoció en fuentes de este sector.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *