Cooperativas tributarán si se asocian a empresas privadas

Página Siete
23 de abril de 2014
Lidia Mamani
Las cooperativas mineras perderán su estatus o naturaleza jurídica en caso de que suscriban contratos de asociación con empresas privadas mediante la Comibol y se convertirán en empresas mixtas, por lo cual deberán  pagar  impuestos.
El nuevo texto del parágrafo I del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, redactado por una comisión, señala que las “cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, sean éstas nacionales o extranjeras”.
Sin embargo, el parágrafo II del mismo artículo  señala que en caso de que los cuentapropistas suscriban convenios con empresas privadas perderán su razón social.
“En el caso de avenirse (acordar) a lo dispuesto en el artículo 306 y parágrafo III del artículo 351 de la Constitución Política del Estado, podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de Comibol, a cuyo efecto adecuarán su razón social, sujetándose a la normativa que rige para las empresas privadas”, establece el parágrafo II.
Los cooperativistas mineros anticiparon que eso no ocurrirá, debido a que las condiciones impositivas son “bastante fuertes”.
“Si hacemos convenios de asociación, según el Gobierno perderíamos nuestra naturaleza jurídica y nos convertiríamos en empresarios y es algo que no va a ocurrir jamás; mucho menos vamos a asociarnos con la Comibol por las condiciones tributarias, que son bastante fuertes y nadie de nuestra organización  se puede afiliar en esas condiciones”, enfatizó ayer el presidente de la Federación Regional de Cooperativistas Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo.
Por  tanto, dijo que harán  emprendimientos por cuenta propia, es decir, sin la firma de ningún acuerdo con empresas privadas.
El lunes por la noche los dirigentes de los cooperativistas mineros acordaron finalmente con los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro,  la nueva redacción del artículo 151, que anteriormente hacía referencia a la suscripción de contratos de asociación entre empresas privadas y cooperativas mineras.
 
El acta de entendimiento será entregado hoy al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.
El tratamiento del proyecto de Ley de Minería está paralizado desde el 31 de marzo en la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, por los conflictos que se suscitaron con los cooperativistas mineros que decidieron ir al bloqueo de caminos en protesta por la modificación de 25 artículos en la Cámara de Diputados.
 
 
Los diputados observaron el convenio de asociación entre las cooperativas y los empresarios privados, por  ser inconstitucional.
Las empresas mineras pagan 25% de Impuesto a las Utilidades más una alícuota de 12,5%, además de IVA, IT y otros tributos.
 
Incluyen disposición transitoria minera
Según el acta de entendimiento entre el Gobierno y  las cooperativas mineras, se acordó incluir una disposición transitoria que establece que la Comibol podrá  suscribir contratos de asociación con las cooperativas mineras para posibilitar la explotación de colas y arenas.
“La Comibol, en el marco de sus atribuciones legales, suscribirá contratos de asociación con las cooperativas mineras afiliadas a las Federación Regional de Cooperativas Mineras del  Norte de Potosí que tienen suscrito el contrato de arrendamiento, a objeto de posibilitar la explotación de los yacimientos de colas, arenas y otras ubicados en el distrito minero de Catavi; para el efecto la Comibol y la cooperativas del Norte de Potosí elaborarán de manera conjunta un proyecto y plan que garantice la inversión e implementación tecnológica”, señala la disposición transitoria.
El presidente de los cooperativistas auríferos, Edmundo Polo, informó que en el lugar operan más de 5.000 cooperativistas mineros.
 
Procuraduría entregará informe sobre 42 contratos
El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que hoy entregará el informe preliminar sobre la auditoría que se siguió en la Comibol a los 42 contratos mineros que fueron suscritos entre empresas privadas y cooperativas mineras.
“Se hizo una auditoría muy seria y responsable a todos los contratos;  se contabilizó  42 contratos y hasta mañana (hoy) concluirá el análisis preliminar”, dijo.
Sin embargo, Arce no quiso dar detalles sobre el informe que presentará y se limitó a recordar que se hizo un trabajo conjunto con los  ministerios de Transparencia y de Minería.
El 8 de abril, el ministro de Minería, César Navarro, presentó una denuncia en el Ministerio Público presuntamente por contratos lesivos al Estado, que fueron firmados entre los cuentapropistas y algunas empresas privadas.
“La intervención es para investigar los documentos y también las posibles responsabilidades en los contratos que ha firmado nuestra Comibol con empresas privadas o a su vez si se firmaron otros contratos lesivos al Estado”, informó Navarro, luego de que la Fiscalía precintó algunas oficinas de la estatal minera.
El pasado 6 de abril el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que las cooperativas mineras firmaron 42 contratos con empresas privadas nacionales y transnacionales, que transfieren a manos privadas  la explotación de las áreas asignadas por el Estado en calidad de concesión. Fencomin afirma que sólo son ocho convenios.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *