China aprueba el crédito para industrializar Mutún

Back to Blog

China aprueba el crédito para industrializar Mutún

El Deber – Miguel

El Estado se hará cargo de la industrialización del hierro en Mutún. Con el crédito de China se prevé producir en una primera fase 150.000 toneladas anuales de acero.
El ministro de Minería, César Navarro, ha informado que la República Popular de China ha dado su aval para el crédito de 405 millones de dólares para Bolivia. La autoridad dijo que ese dinero será destinado a poner en marcha la industria siderúrgica en Mutún.
“El crédito está destinado a la construcción, instalación y puesta en marcha de este proyecto siderúrgico. También se va a especializar a los profesionales que van a dirigir este proyecto”, anunció Navarro.
Créditos de China para Bolivia
No es la primera vez que China le presta dinero a Bolivia; el Banco de Desarrollo de China le otorgó al Gobierno boliviano un crédito de 251,12 millones de dólares para la construcción del primer satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari.
Conflicto por Mutún
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la firma india Jindal Steel and Power (JSP) firmaron en 2007 un contrato de riesgo compartido para explotar el 50% del yacimiento de Mutún, convenio que fue disuelto en 2012 después de que el Gobierno ejecutara las boletas de garantía de 18 millones de dólares alegando incumplimiento de inversiones.
La JSP informó a través de su sitio web que la Cámara Internacional de Comercio (CIC) con sede en París, Francia, dictaminó el 6 de agosto pasado que la ESM debe pagar 22,5 millones de dólares, a la empresa india.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog