Back to Blog

CEPAL • “Los ODS están llamados a cambiar la conversación entre las empresas y los gobiernos”, dice Alicia Bárcena • 19/07/2016

La máxima representante de la CEPAL participó en encuentro empresarial durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra en Nueva York.
19 de julio de 2016 | COMUNICADO DE PRENSA
DESARROLLO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL CEPAL – MÉXICO
En un escenario global de estancamiento económico, aumento de la desigualdad y destrucción del medio ambiente urge cambiar la conversación entre el mundo empresarial y los gobiernos para lograr un desarrollo sostenible con igualdad, dijo hoy en Nueva York Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“Sabemos lo importante que es cambiar la conversación entre los sectores público y privado. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el instrumento necesario para ello”, planteó la máxima representante de la CEPAL, quien moderó este martes uno de los paneles del SDG Business Forum (Foro de Negocios sobre los ODS) que se realizó en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.
En el panel intervinieron Lord Mark Malloch-Brown, Presidente de la Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sustentable, y Gavin E. R. Wilson, Presidente Ejecutivo de IFC Asset Management Company, quienes discutieron sobre el rol que debe jugar el sector privado en la implementación de la Agenda 2030 y de sus 17 ODS, aprobados en septiembre de 2015 por la comunidad internacional.
“La Agenda 2030 nos señala claramente que el modelo de desarrollo imperante es insostenible y que tenemos que cambiar la forma en que producimos, consumimos y nos relacionamos. Se requiere una nueva ecuación entre el mercado, el Estado y la sociedad”, planteó Alicia Bárcena durante la sesión, cuestionando el creciente desacople entre la economía financiera y la economía real.
El empleo con derechos es parte fundamental del círculo virtuoso que se requiere para alcanzar un desarrollo más inclusivo y amigable con el medio ambiente, enfatizó la alta funcionaria de las Naciones Unidas, quien llamó al mundo empresarial a introducir mayor innovación en la producción para conseguir sendas más bajas en carbono.
El último documento institucional de la CEPAL, titulado Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, propone precisamente un cambio estructural progresivo con un gran impulso o big push ambiental en América Latina y el Caribe, que implica nuevas inversiones públicas y privadas destinadas a la reducción de las brechas de infraestructura y de energía, así como a la utilización de patrones más limpios de producción y consumo, y una transición hacia sectores intensivos en conocimiento para generar empleos decentes y de calidad.
El SDG Business Forum, que reunió a líderes empresariales y de gobierno, además de representantes del sistema de las Naciones Unidas, de organismos internacionales y de la sociedad civil, fue organizado por la Cámara de Comercio Internacional, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA, según sus siglas en inglés) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en colaboración con la Alianza Global de Negocios para 2030.
En la inauguración participaron Oh Joon, Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés); Jan Eliasson, Vicesecretario General de las Naciones Unidas; Simón Gaviria, Director General de Planeación de Colombia; Carolyn Miles, Presidenta Ejecutiva de la organización no gubernamental Save the Children; y Jhon Danilovich, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores