Cambio • Mora tributaria supera los Bs 24 mil millones a 2015 • 12/05/2016

Hasta diciembre de 2015, la mora tributaria alcanzó a Bs 24.434.369.442 ($us 3.510,6 millones). El Gobierno enviará al Legislativo un anteproyecto de ley para que los deudores soliciten un plan de pagos y cumplan con lo adeudado.
“Analizada la deuda tributaria acumulada al 31 de diciembre de 2015, se ha podido establecer que la misma representa un monto considerable”, señala el análisis técnico del anteproyecto de ley que el Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.
El anteproyecto que fue elaborado por el Ministerio de Economía establece que las personas particulares y empresas con deudas tributarias podrán solicitar a la administración tributaria un plan de pagos. La medida comprende la rebaja de hasta 80% de la multa y a un interés fijo del 4% por el lapso de cuatro años.
Según el informe, la deuda de las personas jurídicas asciende a Bs 20.556.757.610 y de las naturales a Bs 3.877.611.832. La sumatoria de ambas cifras llegan a Bs 24.434 millones. El documento indica que “este panorama es producto de la aplicación del anterior y nuevo Código Tributario, mismo que se hará insostenible en el tiempo”.
El 6 de abril, El gerente jurídico del SIN, Carlos Herrera, señaló ayer que en la actualidad la entidad recaudadora lleva adelante “alrededor de 200 mil trámites en cobranza coactiva” y que —solo— en el caso de la Gerencia Distrital de La Paz “son alrededor de 30 mil procesos de cobranza que se están llevando a cabo”.
Datos
• El anteproyecto de ley fija la reducción de multas y no del tributo omitido.
• El proyecto forma parte del acuerdo establecido en reunión entre el presidente Evo Morales y los dirigentes de los gremiales
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *