Back to Blog

CAF • CAF participa en lanzamiento del Programa Regional de la OCDE para América Latina • 02/06/2016

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- destacó en París los retos pendientes de la región en materia de productividad, inclusión social y gobernabilidad.
En el marco del lanzamiento del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- destacó los avances sociales y económicos logrados en la región durante las últimas décadas y enfatizó la necesidad de ampliar las capacidades del Estado para fomentar un mejor diseño, implementación y ejecución de políticas públicas a fin de lograr una mayor productividad y crecimiento inclusivo.
García, asimismo, fue uno de los oradores destacados en el Foro LAC 2016 que la OCDE celebró el pasado 1 de junio en París, en el marco de la reunión anual del Consejo Ministerial, bajo la presidencia de Chile. Allí se lanzó el Programa Regional LAC, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar a la región en el avance de tres prioridades clave: aumentar la productividad, mejorar la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza.
En su exposición, García señaló que si bien hubo avances en el desempeño económico promedio de la región durante las últimas dos décadas, estos fueron insuficientes para ampliar en la medida deseada el bienestar de la población. Destacó que la región debe crecer al menos al 5% anual para converger con los países de la OCDE y reiteró que América Latina sigue siendo la región en el mundo con la mayor desigualdad en la distribución del ingreso y que todavía hace falta conjugar crecimiento y equidad para lograr una mayor cohesión e inclusión social.
Planteó que una prioridad para lograr una mayor igualdad es ampliar los niveles de creación de empleo formal a fin de reducir el incremento del círculo de la pobreza, la precarización laboral y la vulnerabilidad asociada con la inestabilidad de los ingresos en los hogares. En particular, subrayó el papel que debe cumplir la educación de calidad en la transformación productiva de América Latina y la importancia de desarrollar habilidades para el trabajo, especialmente en los jóvenes.
Un eje central relacionado con la gobernanza y el fortalecimiento institucional es la necesidad de hacer más eficiente la función pública de manera tal que los resultados de las políticas sean palpables y medibles. Para lograr esto, García considera indispensable tres objetivos: aumentar la productividad laboral de los funcionarios públicos; reformar los mecanismos de contratación pública para que sean más transparentes y competitivos y, por último, establecer un sistema de monitoreo y evaluación para hacer un seguimiento de cerca de la aplicación y los resultados de las políticas públicas.
En el lanzamiento de esta iniciativa, así como en el Foro LAC 2016, participaron personalidades destacadas de varios países e instituciones de la región, entre ellos los Presidentes de Chile y Perú, la Vicepresidenta de Costa Rica, ministros de finanzas y hacienda de la región, y los titulares de organismos internacionales como la OCDE, BID, SEGIB, CEPAL, entre otros.
El presidente de CAF saludó la iniciativa de la OCDE de lanzar el Programa LAC ya que constituye un marco de cooperación estratégico y horizontal, facilitando el intercambio de experiencias y mejores prácticas en políticas públicas.  Por sus amplios conocimiento y experiencia en estos temas, CAF será una de las instituciones líderes de la región que trabajará en estrecha cooperación con el Programa, así como lo harán también el BID y la CEPAL.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico