Bolivia y Argentina discutirán el 15 precios de exportación de energía

La Razón (Edición Impresa) – Jimena Paredes

Producción. Se espera que en 2020 la generación de electricidad llegue a 3.000 MW
En la reunión que sostendrán técnicos de alto nivel de los gobiernos de Argentina y Bolivia el lunes 15, se hablará sobre los precios de exportación de energía eléctrica a ese país y de las inversiones que deben realizar ambas partes en sus territorios para interconectarse.
El anuncio lo hizo ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en una conferencia improvisada, tras salir de una entrevista grabada para los medios de comunicación estatales Radio Patria Nueva y Bolivia Tv, la cual se difundirá el domingo.
“En esa reunión de alto nivel que se realizará entre los técnicos de Argentina y Bolivia se va a hablar de precios, de las inversiones que hay que realizar en la parte boliviana. Porque nosotros tenemos que hablar de la línea de transmisión, la Argentina tiene que llegar con inversiones desde la parte que van a tomar (la energía) hasta el punto de frontera”, explicó la autoridad.
Generación. Se espera que hasta el martes 16 a más tardar se tenga el informe de la “comisión técnica binacional” para que entre los miembros se llegue a un acuerdo de manera interna y así el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, llegue hasta la ciudad de La Paz o Santa Cruz para “concretar algunos acuerdos”.
El 2 de septiembre, en la ciudad de Tarija, Sosa informó que la llegada de los técnicos de Argentina será el 15 y que el 18 llegaría el Ministro de Planificación Federal de ese país para suscribir acuerdos y para una reunión con el presidente Evo Morales.
Entonces, el Ministro de Hidrocarburos y Energía indicó que de acuerdo con las proyecciones la demanda de energía eléctrica del vecino país crece en 10% al año, lo que significa que debe incorporar al menos 2.000 megavatios (MW) a su sistema.
El 27 de agosto, Sosa y De Vido suscribieron en la ciudad de Buenos Aires el “memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre la República de la Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”.
La autoridad gubernamental detalló que hasta 2020 se prevé tener una potencia de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 3.000 MW con la ejecución de emprendimientos y una demanda interna de 2.000 MW, lo que arrojaría un excedente de 1.000 MW para exportar a países vecinos. Entre los proyectos que alimentarán al SIN se encuentra el de la geotérmica en el departamento de Potosí, que producirá 50 MW con capacidad de aumentar hasta 100 MW. Entre otros están los de energía solar y eólica, y las hidroeléctricas
Asimismo, hasta 2018 se ejecutará una inversión aproximada de $us 1.860 millones en generación y transmisión de energía para posicionar al Estado boliviano como centro energético de la región.
Sosa añadió que los recursos invertidos corresponden a la suma de los proyectos realizados y en ejecución entre 2010 y 2018. “Si sumamos los proyectos desde 2010 hasta 2018, los que han sido ejecutados y otros que están en ejecución, tenemos una inversión de 1.860 millones de dólares que se invertirán”, remarcó.
Gasoducto en Tarija
Inauguran
El martes 9 de septiembre se entregará la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT) que incrementará su capacidad de transporte de 14 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 64 MMpcd.
Se recibirá el 92% de ingresos de San Alberto
Aline Quispe
En 10 o 15 años, Bolivia recibirá el 92% de las ganancias del campo gasífero San Alberto, situado en Tarija, por la devolución de las inversiones que realizó la brasileña Petrobras, ratificó ayer el presidente Evo Morales.
El Mandatario hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de cuatro ambulancias en el municipio orureño de Llallagua. Tocó el tema debido a que algunos candidatos opositores a la presidencia estarían efectuando “tergiversaciones” sobre los costos recuperables.
Precisó que del 100% de las ganancias del campo gasífero San Alberto, el 85% es para el país y el restante 15% para la brasileña Petrobras; de esta última cifra, el 8% son utilidades y el 7%, costos recuperables que se deben devolver a la petrolera por las inversiones que efectuó en el sitio.
Detalló que este 7% lo “vamos a pagar en 10 o 15 años y esa planta ya estará a nombre del pueblo boliviano. (…) Cuando paguemos ya no habrá ese 7%, solo Petrobras se quedará con 8% y Bolivia se quedará con el 92%”. Morales señaló que ese porcentaje se devolverá a la brasileña por las inversiones que efectuó en la compra de equipos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *