Bolivia es tomadora de precios

Noticias.bol – El Diario
La caída en los precios de los minerales no es algo reciente y “no depende de nosotros, sino del contexto internacional”, dijo el exministro de Minería, Guillermo Dalence; sin embargo, afirmó que sí es responsabilidad de este o de cualquier Gobierno elaborar proyectos mineros e impulsar la exploración de nuevos yacimientos, según la revista Datos.
A enero de 2014, el valor de las exportaciones bolivianas cayó un 16 por ciento comparado con enero de 2013 y las importaciones crecieron en 2 por ciento. El saldo comercial del primer mes del año cayó 51 por ciento comparado con el de enero de 2013, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El rubro más afectado fue el de los minerales por su bajo precio internacional.
SALDO COMERCIAL
La gerente técnico del IBCE, Ma. Esther Peña, señaló que en los últimos 10 años no se registró una caída similar de las exportaciones del país y destacó que, de no ser por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, el saldo comercial para Bolivia sería deficitario.
CIFRAS
En la minería, la caída fue más brusca, respecto de los hidrocarburos, con 24 por ciento en el mismo periodo, ya que en 2013 se exportó por un valor de 208 millones de dólares y en 2014 por sólo 157 millones.
Las estadísticas proporcionadas por Peña señalan que, entre los minerales, la plata fue la que registró la mayor caída con 44 por ciento menos en ventas ya que en enero de 2013 el país exportó $us 100 millones y para enero de este año la cifra cayó a $us 56 millones.
Hizo notar que, a este ritmo, las importaciones pueden ir creciendo hasta estar al mismo nivel de las exportaciones y en el corto plazo podrían superarlas, dejando al país con una balanza comercial deficitaria.
Por su parte, Dalence insistió que, además de los bajos precios internacionales, el estancamiento de la minería se debe a la falta de recursos humanos capacitados en el rubro minero.
Hizo notar que la minería en Bolivia se sigue desarrollando “sobre yacimientos centenarios”, trabajados hace décadas y que no existe ningún yacimiento nuevo, ni tampoco hay proyectos mineros.
DATOS

  • A enero de 2014, las exportaciones bolivianas globales cayeron 16 por ciento respecto del mismo mes 2013.
  • En la minería, la caída fue más brusca, respecto de los hidrocarburos, con 24 por ciento en el mismo período.
  • El IBCE dijo que en los últimos 10 años no se registró una caída similar de las exportaciones del país.
  • El exministro Guillermo Dalence dice que los yacimientos son “centenarios” en Bolivia a falta de exploración.
  • Las operaciones del Fofim no superan $us 20 millones al año. La demanda de Fencomín haría que quintuplique sus operaciones.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *