Beni y Santa Cruz mantienen fórmula distributiva 50/50

El Diario
Ambos departamentos representan más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. ElJefe de Estado propuso ayer centrar el debate del pacto fiscal en la generación de nuevos recursos y no sólo en la redistribución de la renta nacional.
Los gobernadores de Beni y Santa Cruz, Carmelo Lens y Ruth Lozada, respectivamente, ratificaron ayer la propuesta de 50-50% de redistribución de recursos económicos, en el marco del debate sobre pacto fiscal, que se inició esta jornada. Ambas instancias subnacionales señalaron que el debate “no debe pasar de 2015”.
PRIMERA SESIÓN
El presidente Evo Morales instaló ayer la primera sesión del Consejo Nacional Autonómico, que analizará el pacto fiscal y aseveró que el debate debe estar orientado a consolidar un Estado productor que genere nueva riqueza y no sólo distribuidor de recursos económicos, con el objetivo de reducir los niveles de extrema pobreza y anular las desigualdades entre bolivianos. El Presidente sostuvo que la propuesta del 50/50 pretende “descuartizar” al Estado y la economía y lamentó que en materia autonómica Bolivia se ha rezagado.
“Un nuevo pacto fiscal, cómo nos puede llevar a eso, a un Estado no solo distribuidor de riqueza, que reparte, sino un Estado productor de nuevas riquezas, economía”, dijo.
JUSTIFICACIÓN
Lens detalló que la “propuesta de redistribución de recursos fue trabajada conjuntamente con la Gobernación de Santa Cruz”, cuando la principal autoridad cruceña era Rubén Costas. Explicó que la propuesta denominada 50-50 “no va a afectar” al Gobierno Nacional, porque es la distribución de recursos de coparticipación tributaria, “que implica el 4% del total de los recursos del Estado”.
El gobernador beniano detalló que la propuesta del 50-50 consiste en que el 50% de los recursos sean administrados por el Gobierno Nacional y el 50% sea distribuido entre las gobernaciones, alcaldías, universidades y pueblos indígenas.
REDISTRIBUCIÓN
Por su parte, Lozada precisó que la distribución de los recursos será de 50% para el Gobierno Nacional y “20% para las gobernaciones, 23% para los municipios, 6% para las universidades y 1% para los pueblos indígenas”. Según la Gobernadora esa distribución de recursos no afectaría al Tesoro General de la Nación (TGN), ni al Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).
“Eso no afecta en ningún momento al TGN, no afecta el IDH, no afecta regalías, da recursos para que las gobernaciones, municipios puedan de verdad ejecutar proyectos en beneficio del ciudadano y las universidades puedan tener mayor cantidad de estudiantes y se tenga mejor calidad de vida”, agregó.
PLAZOS
Asimismo, aclaró que el debate del pacto fiscal “no puede pasar de 2015”. Actualmente el Gobierno Nacional administra el 88% de los recursos y el restante 12% es distribuido entre las gobernaciones, municipios, universidades. Lozada dijo que la propuesta incluye que las gobernaciones reglamenten algunos impuestos para solventar sus gastos e inversiones.
PROPUESTA
Ayer se inició el proceso de debate del pacto fiscal, con la instalación de la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías, instancia ante la cual el Ministerio de Autonomías, mediante del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) presentará la propuesta de pacto fiscal, cuyos principios deben basarse en el uso eficiente de recursos y la definición de las áreas estratégicas de inversión, como Salud y Educación como base del desarrollo económico y social.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *