Arce: Bolivia crecerá más de 5% incluso si el crudo baja a $us 30

Página Siete
El Gobierno afirma que se puede apelar al uso de las Reservas Internacionales Netas, que han conformado un “colchón” para enfrentar cualquier problema.
El ministro de Economía, Luis Arce, garantizó que la economía boliviana crecerá este año por encima del 5% incluso si el precio internacional del petróleo cae hasta 30 dólares por barril.
La autoridad remarcó que no es la primera vez que el barril de crudo disminuye significativamente, por lo que esta situación no debería afectar al país.
“Subió en 70 centavos (el barril del petróleo). Ha subido, también baja y va a continuar. Pero es como les decía, no nos preocupa”, remarcó el ministro a la red de medios estatales.
Según Arce, la economía boliviana tiene un “colchón” financiero con el cual se puede hacer frente a cualquier problema, como el descenso de la cotización del energético.
“Desde 2006 hemos empezado a acumular Reservas Internacionales Netas (RIN). Recibimos 1.700 millones de dólares cuando llegamos al poder. Hoy tenemos más de 15.000 millones, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) es cercano a 32.000 millones de dólares”, afirmó Arce.
La autoridad destacó que, con esas RIN, la economía boliviana posee el mayor nivel de stock monetario en comparación con el PIB en Sudamérica. ” En cualquier caso, podemos apelar a las Reservas, pero Bolivia va a crecer este año”, insistió.
Agregó que el sector petrolero tiene apenas una participación del 7% en la economía nacional y enfatizó que lo importante es destacar la contribución del sector manufacturero, agropecuario y de la construcción.
“Nosotros seguimos manteniendo nuestro crecimiento del 5,5% proyectado en diciembre pasado, es un crecimiento importante. Aunque sea la tasa de 5,4% que dice el INE (Instituto Nacional de Estadística), (esa cifra) nos sitúa como la primera economía de la región”, dijo.
El Gobierno proyectó, en el Presupuesto General del Estado 2015, los ingresos con un precio de 80,30 dólares por barril de petróleo.
Hasta ayer, el petróleo de Texas (WTI), para entregar a marzo, registró un alza de 0,75% y se cotizó a 45,49 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), reportó EFE.
En anteriores declaraciones, el presidente Evo Morales aseguró que, en caso extremo, si el petróleo se cotizara en 30 dólares por barril, se acudirá a las RIN, para invertir 1.000 o 2.000 millones de dólares en sectores productivos para mantener el crecimiento económico del país.
El Primer Mandatario también instruyó que se prepare un plan para el área productiva a fin de hacer frente a esta caída.
Arce aseguró ayer que se “toman los recaudos para poder sobrellevar”. Sin embargo, admitió que esta caída sí afectara al sector privado, aunque no detalló de qué forma.
“Es un buen momento para continuar produciendo”, afirmó el ministro Arce.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *