Alza salarial para salud y cajas será inversamente proporcional

La Razón – Jimena Paredes
El alza salarial del 8,5% para este año será inversamente proporcional para salud pública y seguridad social (cajas), aseguró ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo. Además, añadió que en dos artículos de la nueva Ley General del Trabajo se introducirá los “precios de contrato”.
“El inversamente proporcional se aplicará en lo que es el sistema de salud, porque la Confederación de Trabajadores de Salud Pública lo han hecho conocer así y se aplica en lo que es la seguridad social (cajas); a esos dos sectores y en algunos otros donde sí se puede aplicar, esto lo define cada sector, el inversamente proporcional, pero hay muchos sectores que no se aplica”, sostuvo el dirigente cobista.
El 9 de marzo, el presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB) acordaron un incremento del 8,5% a la masa salarial y un 15% al salario mínimo nacional (SMN), en el marco de una negociación que trató los temas complejos del pliego laboral trabajado en cuatro comisiones.
Diferencias. El secretario de Finanzas del ente matriz de los trabajadores, Óscar Tapia, dijo que el inversamente proporcional significa que los que ganan menos recibirán un mayor incremento salarial y los que ganan más tendrán un menor aumento. “Por decir, si el incremento es 8,5%, (los que ganan menos) podrán llegar al 10% y los que ganan más de Bs 5.000, su incremento va a ser un 5%; eso es el inversamente proporcional”, precisó.
El incremento del 8,5% a la masa salarial y el 15% al mínimo nacional será retroactivo a enero. El decreto salarial será trabajado de forma conjunta, dijo Morales el 9 de marzo. En febrero, la dirigencia de la COB y el Jefe del Estado acordaron formar comisiones para analizar el pliego de los trabajadores en cuatro meses: social, productiva, normativa laboral y salarial. Actualmente, el salario mínimo nacional asciende a Bs 1.440 que con el nuevo acuerdo se incrementará a Bs 1.656.
Asimismo, Trujillo señaló que en la nueva Ley General del Trabajo se introducirán los parámetros de los “precios de contrato” en sus diferentes parámetros para cada sector productivo ya que en cada uno de éstos varían los mismos. “En las empresas productivas, mineras trabajamos por avance o a metro lineal y producto. Entonces, esos precios de contrato no están incluidos en la Ley General del Trabajo, es importante que se los pueda incluir”, afirmó el dirigente cobista.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, reiteró que su sector no está de acuerdo con el cómo se aplican los aumentos salariales, ya que esta medida debería ser consensuada en una reunión tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores). Considera que el incremento salarial debería estar ligado a la productividad.
La minera Huanuni
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que para un alza salarial en la Empresa Minera Huanuni (EMH) se espera conocer si ésta tuvo utilidades en marzo.
Aumento en cargos altos depende de las empresas
El incremento salarial del 8,5% para cargos altos y jerárquicos deberá ser definido por cada una de las empresas, señaló ayer el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia. Sin embargo, dijo, este punto será consensuado en un decreto.
“Los cargos jerárquicos ya es responsabilidad de cada empresa. Nosotros peleamos por nuestros afiliados (trabajadores asalariados de base)”, consideró el dirigente.
El 25 de abril de 2014, este diario publicó que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Órgano Ejecutivo que en el decreto reglamentario sobre el incremento salarial se fije un porcentaje menor al 10% para los cargos jerárquicos.
El año pasado, el incremento salarial fue de 10% al salario básico y de 20% al salario mínimo, para elevarlo de Bs 1.200 a Bs 1.440. Solo dos cargos cargos jerárquicos no tuvieron aumento.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *