A menor precio del petróleo, las empresas tendrán más incentivos

La Razón – Miguel Lazcano
Norma. El proyecto de Ley de Incentivos ingresará hasta fin de mes a la Asamblea.
Las empresas petroleras que operan en el país recibirán un mayor incentivo por producir más gas natural, condensado y petróleo cuando el barril de crudo se cotice por debajo de los $us 40. Y si el precio del petróleo rebasa los $us 75, el “premio” será eliminado o llegará a “casi cero”.
“Los premios (para las petroleras) son por un rango que tiene el WTI (West Texas Intermediate)”, de referencia en Estados Unidos y América Latina, para que haya un equilibrio “entre la rentabilidad del proyecto y el precio actual del barril de petróleo”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
Cuando el precio del barril de petróleo WTI se cotice a un “rango menor a $us 40”, las empresas petroleras recibirán “un premio mayor”, y cuando el precio roce los $us 75 el incentivo “es casi cero”, detalló la autoridad durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Parcial 2015 del sector eléctrico, realizada el viernes en la ciudad de Cochabamba.
NORMA. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía elaboró un proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Exploración y Explotación de Hidrocarburos o Ley de Incentivos, la cual ya fue socializada con las gobernaciones, alcaldías, universidades públicas y organizaciones sociales. El documento será entregado hasta fines de este mes a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento.
En este novedoso esquema preparado por el Órgano Ejecutivo, para incentivar la producción de gas natural, condensado y petróleo crudo en el país, los gobiernos subnacionales juegan un papel preponderante porque serán socios en el negocio hidrocarburífero al destinar una parte de sus ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Se estima que hasta 2025 el financiamiento para promover las inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos alcance los $us 3.556 millones. Los recursos saldrán del Gobierno central, gobiernos territoriales, universidades y otros.
Por ejemplo, las gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, el Fondo Indígena y el Tesoro General de la Nación (TGN) recibirán entre 4 y 8 veces más por cada dólar que inviertan en el fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos.
“Entonces estamos incentivando para que ese delta que hay entre rentabilidad del proyecto y precio actual del barril de petróleo lo podamos premiar y eso se traduce en mayor producción de gas. A mayor producción de gas, hay mayor producción de ingresos y eso es en resumen”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos. La cotización del barril de petróleo WTI en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) ronda actualmente entre los $us 46 y $us 48, en promedio.
El crudo se cotiza en $us 47,81
Precio
El petróleo bajó ayer en Nueva York tras el anuncio de un incremento de las reservas de crudo de Estados Unidos. El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en noviembre cedió 72 centavos a 47,81 dólares, según AFP.
Diferencia
Los líquidos o condensados son los componentes más pesados del gas natural. Están conformados por el etano, butano, propano, isobutano y gasolina natural, y tienen mayor poder calorífico.
‘Premios’, por volumen de producción
Las empresas petroleras que operan en el país, además de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus subsidiarias, recibirán los incentivos a la exploración y explotación de hidrocarburos si sus volúmenes de producción de gas natural, condensado y crudo se incrementan por encima de un millón de pies cúbicos.
“A partir de la (promulgación de la) Ley (de Promoción a las Inversiones en Exploración y Explotación de Hidrocarburos o Ley de Incentivos) se toma como línea base todas las plantas de Bolivia y todas aquellas que incrementan un millón de pies cúbicos, 10 millones de pies cúbicos, serán sujetas a premios durante cinco años por esa producción”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
La política para la promoción de inversiones en el sector petrolero tiene como objetivo promover las inversiones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Está dirigida a los contratos de servicios petroleros suscritos y por suscribirse y a los proyectos realizados por la petrolera estatal YPFB y sus subsidiarias.
Los beneficios de esta medida son la reposición e incremento de las reservas de gas natural y petróleo, incremento de la producción y mayores ingresos por concepto de regalías, participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Básicamente es un incentivo, un premio a la exploración, un incentivo, un premio al barril de condensado que viene asociado al gas, es decir mayor producción de condensado, mayor producción de gas en zonas tradicionales y no tradicionales y también hay un premio a aquellos proyectos en desarrollo que incrementen la producción”, puntualizó el ministro Sánchez.
Petroleras privadas evalúan el impacto de nueva política
La Razón publicó el 20 de agosto que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entidad que agrupa a las empresas petroleras privadas que operan en el país, evalúa el impacto que tendrá en el sector el plan de incentivos anunciado por el Gobierno y si éste ayudará a incrementar la producción de gas natural y condensado (líquidos asociados a la corriente del gas).
Firmas reducirán costos para enfrentar la caída de precios
Semanas atrás, las petroleras privadas anunciaron que reducirán sus costos de operación para enfrentar la caída de precios del crudo en el mercado internacional. Esta situación, según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), podría tener un impacto en los costos recuperables. Todas las compañías afiliadas a esta entidad “están con proyectos de optimización de costos”, señala la CBHE.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *