XinHua•Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado boliviano tendrá pocos cambios

Back to Blog

XinHua•Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado boliviano tendrá pocos cambios

Actualizado 2019-12-13 08:03:23 | Spanish. xinhuanet. com

Por René Quenallata Paredes

LA PAZ, 12 dic (Xinhua) — El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado de Bolivia (PGE) 2020 mantiene las proyecciones del gobierno del dimisionario presidente Evo Morales, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,24 por ciento, una inflación de 3,98 por ciento y un PIB nominal de 46.391 millones de dólares.

La presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló a Xinhua que el proyecto de ley del PGE tuvo pocos cambios, pues proviene del anterior Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Al tomar en cuenta el panorama internacional, la diputada precisó que se reducen los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías por la baja en la demanda de gas de los mercados externos de Brasil y Argentina.

Choque dijo que el PGE 2020 establece una inversión pública de 4.392 millones de dólares y 823 millones de dólares provenientes de empresas del Estado.

“El 67 por ciento será financiado con recursos internos y el 33 por ciento con recursos externos”, precisó.

En el presupuesto general del 2020 se proyectaron 1.394 millones de dólares en ingresos “por concepto de IDH y regalías hidrocarburíferas, un 19,3 por ciento menor a lo previsto en el Presupuesto 2019, que era de 1.742 millones de dólares”, explicó con datos del proyecto de ley, cuya sanción está prevista para la próxima semana.

La proyección de crecimiento de la economía boliviana para 2020 de 4,24 por ciento es menor al 4,5 por ciento calculado para este año por el gobierno del dimisionario presidente Evo Morales.

El Programa Fiscal Financiero 2019 establece un crecimiento económico de 4,5 por ciento y una inflación del 4 por ciento para el cierre de esta gestión.

La desaceleración del crecimiento del PIB en Bolivia de este año es evidente en relación a 2013, cuando creció 6,8 por ciento.

En 2014 el PIB creció un 5,5 por ciento, en 2015 un 4,9 por ciento, en 2016 disminuyó a un 4,3 por ciento, en 2017 bajó a un 4,2 por ciento y en 2018 casi repitió, con 4,22 por ciento.

Choque dijo que en el PGE se prevé que los envíos máximos de gas natural a los mercados externos alcancen los 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para Brasil y 14 MMmcd para Argentina en los meses de mayor demanda.

Los volúmenes previstos para el próximo año son menores a los topes de 32 MMmcd y 19 MMmcd destinados a ambos mercados, respectivamente.

Ante esta situación, la diputada manifestó que las previsiones de pagos por el impuesto directo a los hidrocarburos y las regalías fueron revisadas a la baja, en comparación con el PGE de 2019.

Por su parte, el economista y docente universitario Juan Pablo Saucedo, consideró que el gran factor que explica el menor crecimiento del PIB boliviano es el sector petróleo y gas natural, que registró una disminución en el primer semestre del año.

“Algunos organismos externos aún ven a Bolivia como el líder en crecimiento de la región; sin embargo, estamos bajando”, dijo Saucedo a Xinhua.

De acuerdo con el experto, el crecimiento del PIB para el próximo año tiene como base el precio del barril de petróleo en el mercado externo.

El gobierno del dimisionario presidente Evo Morales, que elaboró el PGE 2020, calculó un precio referencial promedio del crudo en 51,37 dólares con base en el costo del cuatrimestre de julio a octubre de este año.

El PGE se elaboró con base en el precio del crudo de octubre, que era de 59,87 dólares por barril, según datos proporcionados por la Comisión de Planificación de Diputados.

“Este presupuesto tiene bases importantes, al fijarse o basarse en el precio del barril gasolina; empero, considero que puede complicarse si baja el precio de los hidrocarburos”, afirmó Saucedo.

El PGE garantiza para el próximo año un total de 5.861 millones de bolivianos (unos 842 millones de dólares) para cumplir con el pago de los programas sociales Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy.

http://spanish.xinhuanet.com/2019-12/13/c_138627346.htm

Compartir:
Back to Blog