URUGUAY: FMI aconsejó a Uruguay medidas para controlar la inflación

La jefa de misión del Fondo Monetario para nuestro país cuestionó la política monetaria del BCU. Además recomendó reducir el gasto público y endurecer la política fiscal.

El Fondo Monetario Internacional aseguró que una de las principales prioridades del gobierno debe ser reducir la inflación al rango meta fijado por el gobierno que es de entre 4% y 6% en la actualidad (desde julio será de entre 3% y 7%).
El Índice de Precios al Consumo de los últimos 12 meses cerrados en enero fue de 9,1%, en tanto que el IPC del primer mes de 2014 fue de 2,44% impulsado por el encarecimiento de frutas y verduras como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de enero.
El propio presidente José Mujica reconoció en una entrevista a la agencia Reuters la semana pasada que la inflación este año se situará entre el 7% y el 9% este año.
La jefa de misión del Fondo Monetario Internacional para Uruguay, Oya Celasun, escribió un artículo en el que asegura que “el hecho de que la inflación supere esa banda oficial le resta margen de acción a la política monetaria frente a shocks adversos”, según recoge El País.
En su análisis sobre la situación de la economía de nuestro país indicó que “el reciente endurecimiento de la política monetaria -evidenciado por un aumento significativo de las tasas de interés- debería contribuir a contener la inflación”.
SUBRAYADO – 19 de febrero 2014
La funcionaria cuestionó la nueva política puesta en práctica por el Banco Central que pretende regular el mercado a través del crecimiento monetario, o sea, por la cantidad de dinero en circulación y no por la regulación de la tasa de interés a corto plazo, es decir, el precio que se paga por el dinero.
Celasun recomendó al BCU comunicar claramente sus metas y estrategias para controlar la inflación, así como también endurecer la política fiscal para respaldar a la política monetaria y reducir la indexación salarial, o sea, los aumentos de sueldos en base a la suba de precios realmente verificada.
Por último, la funcionaria aconseja reducir el gasto público, limitándolo a las políticas sociales de apoyo hacia el sector de la población más vulnerable y orientar los fondos restantes hacia inversiones claves para el país.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *