Tres vías para sortear el vaivén petrolero

Expreso.ec – Javier Montenegro Fernández
El Gobierno no quiere tropezar dos veces con la misma piedra. Las autoridades discuten mecanismos para evitar otro impacto negativo de una eventual caída del precio del crudo.
En 2010, el Estado renegoció los contratos de participación por modelos de prestación de servicios. Es decir, en los nuevos acuerdos, el país paga una tarifa fija por cada barril extraído a las empresas privadas. El modelo no tuvo la efectividad esperada cuando llegó la caída del valor del crudo.
Ramiro Aguilar, asambleísta de oposición, sugiere una fórmula mixta entre la prestación del servicio y la participación conjunta de los ingresos.
El Ministerio de Hidrocarburos es cauto con esa opción. Sus autoridades prefieren no hablar de una renegociación.
Lo que sí aclararon, mediante comunicado, es que hay dos modalidades en uso. A más de la prestación de servicios, el Estado firmó contratos de uso específico con empresas interesadas en explotar campos maduros. Es decir, pozos que, por su desgaste, requieren de mejores tecnologías de extracción.
En el mencionado comunicado, la secretaría destaca -además- que pese al escenario, las inversiones de las compañías privadas no se afectaron.
En campos maduros, por ejemplo, la inversión asciende a 2.120 millones de dólares, según datos del ministerio.
Otro punto que destaca el Gobierno es que los ingresos petroleros están garantizados por el margen de soberanía. El 25 % del costo del barril pasa a las cuentas fiscales antes de hacer reparticiones por tarifas y servicios.
En un documento, emitido el 22 de mayo, el Ministerio de Hidrocarburos aclara que tiene “la potestad de definir la estrategia más conveniente para el Estado y sus ciudadanos, así como para las compañías que operan en el país, para enfrenar el escenario cambiante del precio del barril del petróleo, que no depende del Ecuador, sino del mercado internacional. Entre estas medidas, se podrían buscar acuerdos con las empresas”. EXPRESO intentó conversar con los voceros del ministerio para detallar esas medidas, pero no tuvo éxito.
De todas formas, desde otras entidades estatales se adelantaron alternativas que, en algunos casos, están en trámite y entrarán a funcionar en los próximos meses.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *