Swissinfo • Las condiciones laborales en Suiza empeoran • 26/05/2017

Suiza abandona el liderato europeo en materia de condiciones de trabajo. En los últimos diez años, el estrés y la autonomía en el puesto de trabajo han ido a peor en las empresas suizas. Una tendencia “peligrosa” para los sindicatos.  

La encuesta realizada en 2005 sobre las condiciones de trabajo en aspectos relacionados con la salud, la seguridad y la autonomía en el puesto de trabajo colocó a Suiza por delante de los otros 34 países europeos incluidos en el sondeo. Diez años más tarde, los datos muestran que Suiza ha caído del podio y se acerca a la media europea.
Así se deduce de la encuesta que la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, EurofoundEnlace externo, realizó en 2015 y cuyos resultados se presentaron el pasado 22 de mayo.
El estudio, que se realiza cada cinco años desde 1990, es el mayor análisis comparado de las condiciones de trabajo en Europa (ha encuestado a 43 000 trabajadores, 1 006 de ellos suizos) y ha contado con la participación de la Secretaría de Estado de EconomíaEnlace externo (Seco) de Suiza.

Más estrés, menos flexibilidad

Una parte importante del estudio analiza los factores físicos de estrés en el trabajo. En el sondeo de 2015, en torno al 60% de los empleados suizos indicó que en sus puestos de trabajo, al menos una cuarta parte del tiempo, realizaba movimientos repetitivos de manos o brazos; en 2005, el 40% de los empleados estaba en esta misma situación. No obstante, la media europea en ese mismo período se mantuvo estable: entre el 61 y el 62%.

Asimismo, los trabajadores suizos indicaron que ahora tienen niveles de autonomía e independencia en el trabajo más bajos que hace una década. La media europea, en ese período, se mantuvo estable.
En comparación con el año 2005, los trabajadores encuestados dijeron sentir que tienen menos control sobre su ritmo de trabajo, el orden de las tareas y los procedimientos para completarlas, poniéndolos a la par de la media europea.
Aunque el informe muestra que los trabajadores suizos tienen mayor libertad para fijar su horario de trabajo que la mayoría de sus homólogos europeos, a menudo también se encuentran más sujetos a cambios de programación de última hora (18% frente a 12,5%), poniéndolos en riesgo de “Secuelas negativas en la salud” debido a la dificultad para gestionar las horas libres y una posible reducción del tiempo de ocio, según Seco.

Los sindicatos suizos lamentan la “flexibilidad unilateral”, ya que los empleados son menos libres para fijar sus propios horarios, aun cuando sus puestos de trabajo les exigen mayor capacidad de respuesta y disponibilidad.
A la vista de estos datos, la Unión Sindical Suiza dijo que “los trabajadores son cada vez más títeres en manos de los intereses económicos a corto plazo”, según la agencia suiza ATS.
Para el sindicato Unia, estas estadísticas son particularmente alarmantes, toda vez que los suizos ya trabajan tres horas más a la semana (42) que los europeos (39). Y más de un tercio de los trabajadores al final del día, a menudo –si no siempre–, se siente agotado.
“La salud de las personas que no pueden recuperarse por la noche está seriamente amenazada”, explicó el sindicato Unia en un comunicado enviado a ATS.

Buena salud

Mientras ATS califica la caída en algunos indicadores como un “deterioro”, Seco, en su comunicado de prensa, optó por centrarse en los aspectos positivos del estudio. Así, destacó el hecho de que el 89 % de los trabajadores suizos define su salud física como “buena” o “muy buena”. En este apartado Suiza sigue estando 10 puntos por encima de la media europea.
Comparado con el resto de Europa, en Suiza es menor el número de trabajadores que considera que su trabajo amenaza su salud o seguridad (15% frente al 24%) y también es menor la cantidad de empleados que afirma que su trabajo repercute de manera negativa en su salud (15% frente al 27%).
En el capítulo sobre el cumplimiento de las expectativas de ingresos y reconocimiento del trabajo, Suiza también le saca 10 puntos a Europa. Más del 75% de los trabajadores suizos siente que sus jefes saben motivar a los empleados para que estos hagan su trabajo lo mejor posible.
 
PARA VER LA PÁGINA DE ORIGEN HAGA CLIC AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *