Siente América • Conozca los “agujeros negros” de la venta de bonos de Pdvsa a Goldman Sachs • 31/05/2017

La firma estadounidense Goldman Sachs acordó pagarle al Banco Central de Venezuela (BCV) $ 865 millones por la adquisición efectiva de títulos emitidos en 2014, con vencimiento en 2022, por un valor de $ 2.800 millones.
La operación ha sido calificada por la Asamblea Nacional como un “acto de usura por el descuento de 69% que representa.
El diputado y economista José Guerra denunció que Goldman Sachs invirtió $ 856 millones, pero recibirá $ 3.747 millones en 2022. “Una ganancia de 333% y nosotros endeudados y sin activos en dólares “, señaló el dirigente político.

Goldman Sach se sacó la lotería con el gobierno. Compró unos bonos con 69% de descuento. El rendimiento de esos bonos hoy es 42%.
– Jose Guerra (@JoseAGuerra) 30 de mayo de 2017

El gobierno ha hecho un negocio leonino para el país: entregó $ 2.800 millones en bonos para recibir apenas $ 865 millones en efectivo
– Jose Guerra (@JoseAGuerra) 30 de mayo de 2017

Además de las críticas, surgen interrogantes sin respuesta sobre la operación, considerada por expertos como “opaca”. El economista y profesor universitario Leonardo Vera señala como primer “vacío” el valor del bono que registra el BCV.
El analista explica que como el bono nunca salió al mercado sino que pasó a ser un activo del BCV como pago de Pdvsa -empresa que recibe financiamiento masivo del Banco Central desde hace por lo menos siete años- es un bonofantasma” y, por lo tanto, se desconoce el precio con el que fue registrado en el balance general del máximo ente emisor, un valor que debe ser investigado para determinar si en efecto la venta representa un daño patrimonial para el Estado y la magnitud de dicho daño.
“Si el BCV tenía registrado ese bono con un valor de 3 millones de dólares, por ejemplo, y lo vendió en 800 mil dólares, evidentemente, hubo una pérdida patrimonial que tiene que ser investigada para que se sancione a los responsables”, afirma.
La segunda pregunta por responder es la comisión que fue pagada al intermediario. Vera subraya que es irregular que el BCV no haya hecho la operación directamente con Goldman Sachs para ahorrarse la comisión de un tercero, sino que prefirió utilizar un intermediario. “El monto de esta comisión también tiene que ser investigado”, manifiesta.
El experto agrega que la transacción con la firma estadounidense es desventajosa para el país. “Cuando Pdvsa le dio los bonos al Banco Central de Venezuela, la deuda se mantuvo entre entes públicos; es decir, podía saldarse en dólares, pero también en bolívares. Ahora, como el bono pasó del BCV a Goldman Sachs, el tenedor es externo y se tiene que pagar irremediablemente en dólares en 2022. Eso nos resta margen de maniobra para ese año porque tenemos escasez de divisas “, advirtió.
El rendimiento del bono ha sido tildado por los expertos en materia económica de “grotesco”. “Dado el precio de la compra el rendimiento es mayor al 40%. No hay ningún instrumento en los mercados financieros emergentes con este rendimiento, es exorbitante. Es como si la República hubiera hecho una emisión a una tasa de interés del 40%”, expone.
Las irregularidades con la venta de bonos se pueden considerar constante, a juicio del profesor universitario. “Se han emitido bonos usando mecanismos ortodoxos como exigir que sean comprados solo por residentes en bolívares. Ese mecanismo causó un gran daño, porque estos bolívares perdieron valor por la inflación mientras la República sigue endeudándose en dólares “.
Un ejemplo de estas transacciones “oscuras” fue la venta de bonos durante la reestructuración de la deuda pública, en 2002 y 2003, recuerda el experto. “Se dijo que en ese periodo se hicieron muchos guisos “, expresa.

El gobierno ha hecho un negocio leonino para el país: entregó $ 2.800 millones en bonos para recibir apenas $ 865 millones en efectivo
– Jose Guerra (@JoseAGuerra) 30 de mayo de 2017

Goldman Sach se sacó la lotería con el gobierno. Compró unos bonos con 69% de descuento. El rendimiento de esos bonos hoy es 42%.
– Jose Guerra (@JoseAGuerra) 30 de mayo de 2017

PARA VER LA PÁGINA DE ORIGEN HAGA CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *