REPÚBLICA DOMINICANA: El pacto fiscal, la deuda pública y Loma Miranda, fuera del discurso

Back to Blog

REPÚBLICA DOMINICANA: El pacto fiscal, la deuda pública y Loma Miranda, fuera del discurso

28 de febrero 2014 – Diario Libre / SANTO DOMINGO.
Empresarios y economistas valoraron los aspectos positivos del discurso del presidente Danilo Medina con motivo de la rendición de cuentas de un año de su gobierno, ante la Asamblea Nacional, pero resaltaron algunos puntos que brillaron por su ausencia, entre los cuales se destacan los temas de un pacto fiscal, el endeudamiento público y la posición oficial sobre la explotación o no de Loma Miranda.
“Nosotros estamos muy contentos de que realmente se fijó el pacto por la reforma del sector eléctrico como una de las grandes prioridades para el 2014, eso es de altísima prioridad para República Dominicana”, expresó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez, sobre el discurso del presidente Medina.
Además, manifestó que sin un pacto eléctrico, el país no se podría insertar de forma definitiva al mundo globalizado. Agregó que el Conep está dispuesto a trabajar y a cooperar de la mano con el CES (Consejo Económico y Social), para lograr el pacto eléctrico que necesita el país para la solución de ese problema.
En tanto que la economista Jacqueline Mora consideró como positivo que el presidente Danilo abordara temas importantes, como son los de educación, salud y el sector agropecuario, pero resaltó que también era necesario que se refiriera al endeudamiento público y la parte fiscal.
“Para mí fue un discurso bueno, aunque hay tres elementos esenciales que no cubrió el discurso, y que son parte de la sostenibilidad del mismo modelo que Danilo está experimentando. Uno fundamental es el tema del endeudamiento público y la deuda pública del país. Nosotros tenemos déficit primario, o sea déficit fiscal antes de pagar intereses de la deuda, y creo que eso es fundamental para la sostenibilidad de las finanzas públicas”, explicó la especialista.
Pero al entender de la presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, la rendición de cuentas era el objetivo principal del discurso del Presidente ante el salón de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la empresaria resaltó la importancia que le dio Medina a la generación de empleo formal.
Mientras que la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña Izquierdo, consideró que, en sentido general, el discurso de Medina fue positivo, ya que mencionó las ejecuciones que viene realizando su gobierno, sin embargo, manifestó que el primer mandatario dejó fuera de su ponencia temas esenciales, como el del pacto fiscal que ha estado demandando el sector empresarial.
“Es importante que también haga un llamado a convocar el tema del pacto fiscal, tan importante para la distribución tributaria de nuestro país, y el tema de la corrupción también fue un gran ausente en el discurso del presidente”, indicó.
Además, ANJE destacó como positivo la reducción del déficit fiscal y las mejoras presentadas con la publicación oportuna de la información sobre el presupuesto público. No obstante, consideró que aún se debe avanzar hacia un presupuesto basado en resultados, tanto en su formulación, como en la evaluación de la calidad del gasto.
“Yo creo que siempre podemos encontrar algunas cosas que se pudieron haber tocado, pero yo creo que tenemos que enfocarnos en el tema de terminar la modernización del Código Laboral, terminar también el pacto por la educación y, de una vez, de cabeza, meternos en el pacto eléctrico”, precisó Diez, al destacar algunas prioridades.
Consideró que, finalmente, luego de los temas educativos y eléctrico, en un futuro se podrá abordar el pacto fiscal, el cual entiende es el más espinoso de los que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Para el economista Miguel Ceara Hatton, algo muy positivo de lo abordado por el presidente Medina fue el tema relacionado con la política social del Gobierno, pero consideró que en el discurso hubo una sobreestimación de los impactos en materia de empleo. “Es un discurso que describe lo que hizo, que tiene varias cifras, las cuáles hay que verificar, hay una sobreestimación de los impactos en materia de empleo, hay un poco en el área de la política social, que es muy positivo, pero hay ausencia de temas como el de Loma Miranda. No habló nada de la problemática de la deuda, y no habló nada de la ley de reconocimiento de la nacionalidad”, dijo.
Insuficientes
La ANJE calificó de “insuficientes” los puntos abordados sobre el sector eléctrico, debido a que no proporcionó información novedosa, ni identificó un plan integral para lograr resultados diferentes, y resolver la problemática para el 2016, como prometió. Dijo que este tema es de alta preocupación por su impacto en la competitividad y en la sostenibilidad de las cuentas fiscales.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog