Back to Blog

PERÚ: Rubén Condori: “El estado cancelará bonos agrarios ascendientes a 10 mil millones de soles”

PACHAMAMA – 20 de marzo de 2014
El pago de los Bonos de la Deuda Agraria, que ascendería a 10 mil millones de nuevos soles, será pagado por el Estado, como deuda pública interna, y no por los actuales poseedores o adjudicados de las tierras que en su momento fueron expropiadas, según detalló Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, aclaró el congresistas por Puno, Rubén Condori.
Indicó que el Informe 039 de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, se señala que el pago de los Bonos de la Deuda Agraria “será registrada como deuda pública interna” por el MEF, y que “será atendida o cancelada por el Estado, y no por los poseedores o adjudicatarios de las tierras expropiadas”. Con esto el congresista señala que no se verán afectados las comunidades campesinas de la región de Puno.
Condori indicó que para financiar el pago se recurriría a los diferentes sectores, como minería, y exportaciones, así como de las reservas del Tesoro Público y del fondo de contingencia, esperando que esto no repercuta en una inflación, pago que beneficiará a los actuales poseedores de los bonos como son el grupo Gramercy de Estados Unidos y al Banco de Crédito.
Además, en respuesta a las críticas de Antonio Vilavila y Rufino Machaca, presidente y vicepresidente del Frente Regional por la Defensa de la Tierra y Territorio, quienes acusaron al gobierno de Humala y al Congreso de la República, sobre no accionar ante la sentencia de los Bonos Agrarios, afirmó que sí hubo cuestionamientos y pedidos, de estas dos instancias, ante el Tribunal Constitucional (TC), sin embargo, este procedió con el fallo.
Cabe mencionar que el litigio iniciado por los Bonos de la Deuda Agraria, se dio inició por presiones de los dueños de los bonos y del Colegio de Ingenieros del Perú, que fue el actor de la demanda, ante el Poder Judicial y después ante el Tribunal Constitucional (TC); tras lo cual se logró la sentencia a favor del pago.
Elías Casazola.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico