PERÚ: Empresas mejorarán competitividad con apoyo del BID

BID

Préstamo de US$25 millones contribuirá a impulsar la innovación y eficiencia empresarial
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un tercer préstamo de apoyo a políticas por US$25 millones para aumentar la productividad de las empresas peruanas. Estos recursos ayudarán a consolidar las reformas diseñadas para mejorar el clima de negocios, disminuir las barreras de entrada y acceso a mercados, y promover la innovación.
Los costos logísticos representan el 32 por ciento del valor del producto que producen las empresas peruanas comparado con nueve por ciento promedio de los países de la OCDE. Además, los costos de transacción que enfrentan las empresas para operar siguen siendo altos. El proyecto busca reducir además de los costos de transporte, el tiempo y costos de los trámites para la apertura de empresas. Asimismo, agilizar los procedimientos aduaneros y de comercio exterior, y mejorar el acceso a financiamiento a través de garantías mobiliarias.
En apoyo al desarrollo productivo, el programa contribuirá a consolidar la gestión del Consejo Nacional de Competitividad y la implementación de la Agenda de Competitividad. Fortalecerá también el marco institucional para la innovación, incluyendo la puesta en marcha del nuevo modelo de los Centros de Innovación Tecnológicos y de los nuevos instrumentos de apoyo a la innovacion y al desarrollo productivo.
“Para lograr la sostenibilidad del crecimiento económico en el mediano y largo plazo, Perú debe apostar por continuar aumentando la productividad a través de las reformas que se vienen implementando para mejorar el clima de negocios, y desarrollando políticas que ayuden a las empresas a superar las limitaciones que frenan su productividad,” indicó Claudia Suaznábar, Jefa del equipo del proyecto del BID.
El avance de reformas para mejorar la competitividad del Perú, se ha visto reflejado en una mejora gradual en el Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial (FEM). Cuando se aprobó el primer préstamo en 2010, el país se ubicaba en el puesto 78 de un total de 131 países. En el periodo 2013-2014, el ICG lo ubica en el puesto 61 de 148 países.
Las primeras dos operaciones, aprobadas en 2010 y 2012, se enfocaron en la aprobación de reformas al marco normativo y en la elaboración de estudios de diagnóstico para el fortalecimiento institucional. Esta operación se enfoca en avanzar y profundizar la implementación de las reformas e instrumentos.
Esta operación es el tercera de tres consecutivas vinculadas técnicamente pero financiadas en forma independiente bajo la modalidad de préstamo programático de apoyo a reformas de política. Los recursos provienen del Capital Ordinario del Banco. El organismo ejecutor el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *