PARAGUAY • Gobierno paraguayo asegura que la competencia en infraestructura es necesaria

América Economía
La autoridad afirmó que hay unas 70 empresas concesionarias del Estado y que muchas de ellas no cuentan con el personal ni con los equipos necesarios para poder cumplir los contratos con el Estado.
El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, afirmó este miércoles que la competencia entre el sector nacional e internacional es necesaria, en referencia a la supuesta incapacidad de ciertas empresas en cumplir contratos con el ente.
Jiménez Gaona afirmó en conversación con radio Cardinal que hay unas 70 empresas concesionarias del Estado y que muchas de ellas no cuentan con el personal ni con los equipos necesarios para poder cumplir los contratos con el Estado. Esto hace que el MOPC piense en impulsar las licitaciones internacionales, o bien, la inclusión de empresas extranjeras en los llamados licitatorios, indicó.
“Estamos decididos a transformar la infraestructura del país en términos de calidad y de precios justos. La competencia internacional es necesaria. Que dejen (las empresas) de comprar equipos obsoletos fuera del país. Queremos eficiencia y que capaciten a su personal”, agregó Jiménez en una parte de la entrevista.
Por su parte, el titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Más, también dijo en entrevista con Cardinal que su gremio tiene los equipos y la capacidad necesarios para llevar adelante las obras que requieren el país y el Estado.
“Nosotros, si es que tenemos más contratos, compramos más máquinas. Podemos hacer préstamos para comprar más equipos. No podemos hacer futurología y comprar equipos sin contratos”, dijo el empresario.
El titular de Cavialpa fue más allá y lanzó una pregunta al ministro Jiménez. “Le pregunto al ministro si cuando su papá construyó la represa de Itaipú tenía todos los equipos. No, tenía un contrato”, manifestó.
Jiménez Gaona señaló ayer que hay US$200 millones disponibles para pagar por certificados que las empresas no entregan a tiempo porque no tienen capacidad para trabajar al ritmo que el país necesita Dijo además que “se acabó la distribución discrecional de obras”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *