PANAMA: Deuda pública panameña sobrepasó los 16 mil millones de dólares

Panamá, 19 feb (PL) La deuda pública de Panamá rompió récord al cierre de enero cuando los compromisos del Estado sumaron 16 mil 272 millones de dólares, 54,8 por ciento más frente a igual mes de 2009 año de inicio del gobierno de Ricardo Martinelli.
Es decir, que en menos de cinco años el débito público aumentó cinco mil 764 millones de dólares, destacándose ese último mes cuando el alza fue de 589 millones de dólares, un 3,8 por ciento más que el mes precedente, admiten fuentes del Ministerio de economía y Finanzas (MEF).
Según Darío Espinosa, viceministro de Finanzas del MEF, toda la deuda contratada se destina a gasto de inversión, ya que los ingresos corrientes cubren ampliamente los gastos operativos del Gobierno.
En esta administración, dijo, el endeudamiento subirá alrededor de cinco mil millones, mientras que el plan de inversiones habrá ascendido a 16 mil millones, apuntó el viceministro.
Explicó que el mayor ritmo de crecimiento de los ingresos corrientes respecto de los gastos en intereses brinda la capacidad al Estado a hacer frente de manera sostenible a la deuda que ha contratado hasta la fecha y que se contratará en el futuro.
La deuda se dispara de un mes para otro porque en enero el Gobierno recibió un desembolso de 500 millones correspondiente a una línea de crédito interina contratada con el Banco Nacional de Panamá (BNP), que vence el 31 de diciembre.
El MEF hace de manera recurrente ese movimiento que le brinda liquidez durante el año y no tiene un impacto en el saldo de la deuda al cierre del ejercicio, puesto que es cancelado antes de que concluya el año, señaló.
Para el economista David Saied, ese no es un mecanismo de contabilidad serio y calificó como un truco contable esa acción del gobierno, pues si tienes una línea de crédito, la mantienes abierta todo el año y no la cierras a finales del ejercicio, puntualizó.
El MEF anunció la semana pasada que al 31 de diciembre de 2013, el saldo de la deuda cerró en 15 mil 683 millones de dólares lo que equivale a 38,3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *