BARCELONA • PAH: El Impuesto a los Pisos Vacíos es "Irrisorio" y No Asusta a la Banca

La Vanguardia

05/05/2014

Barcelona, 5 de mayo (EFE).- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha calificado hoy de “irrisorio” el impuesto a los pisos vacíos propiedad de los bancos que prevé el anteproyecto de la Generalitat, que considera que “llega tarde y no asusta a la banca”.

La Generalitat, que en un principio planteó cobrar a los bancos por la superficie que sumaban sus viviendas vacías, ha decidido finalmente hacerlo por cada piso vacío, con una cantidad anual que oscilará entre los 500 y los 1.650 euros, según el anteproyecto de ley del impuesto sobre viviendas vacías, que el Gobierno ha sacado a información pública.

Además, el anteproyecto prevé que un banco podrá obtener una bonificación del 100 % en este impuesto -hasta ahora solo se contemplaba un 75 %- si destina a alquiler asequible el doble de viviendas de las que tiene vacías.

Para la PAH, que reclama desde hace más de 5 años medidas de intervención sobre las viviendas vacías, el impuesto que prevé la Generalitat impone cantidades “irrisorias para los grandes tenedores de vivienda desocupada, las entidades bancarias y sus inmobiliarias, lo que pone en duda su efectiva capacidad de movilizar el parque en desuso”.

También critica que el otro requisito para cobrar el impuesto, que es que el piso esté desocupado durante dos años, “retrasa mucho el momento de intervención de la administración sobre los pisos vacíos y deja fuera a los grandes propietarios de pisos vacíos: la SAREB”, el llamado banco malo, creado a finales de 2012.

Según la PAH, a través de este proyecto legislativo la Generalitat, “podía adelantar el momento de intervención sobre los pisos vacíos, pero ha decidido no hacerlo y fija el hecho impositivo en el mismo momento en el que puede iniciarse la aplicación de la moción de la PAH”, que han aprobado hasta ahora más de un centenar de ayuntamientos.

La moción de la PAH prevé la posibilidad de requerir el uso de vivienda, la de imponer hasta tres multas coercitivas y, si el banco persiste en su conducta, sancionarlo con hasta 900.000 euros.

Por eso, la PAH ha denunciado hoy en un comunicado que la Generalitat ha hecho una medida legislativa “para no asustar a la banca y lejos de adoptar una actitud firme, apoyando a los municipios que ya están aplicando estos procedimientos o aplicarlos por sí misma, ha decidido regular un tributo que le permita actuar de manera más simbólica que real sobre el parque de pisos en desuso”.

La Plataforma ha instado a la Generalitat a que “emprenda medidas más contundentes a la altura de las circunstancias, como ya está haciendo la ciudadanía”, ante una situación que ha calificado de “emergencia habitacional insostenible”.

Pese a sus críticas, la PAH ve el anteproyecto del gobierno catalán como “un paso adelante” ante “lo que ya es un verdadero clamor popular”.

La PAH ha recordado que ya se han cumplido casi seis años de crisis económica, con más de 50.000 ejecuciones hipotecarias en España, donde Cataluña encabeza la clasificación con 45 ejecuciones hipotecarias diarias durante 2013, y que el parque de vivienda social supone un 2 % del parque en toda España, mientras que hay un 13,7 % de viviendas vacías.

El pasado 2 de mayo, el Govern sacó a información pública el anteproyecto de ley del impuesto sobre las viviendas vacías que grava los inmuebles de empresas que lleven más de dos años vacíos sin causa justificada, a través de una cuota progresiva que va desde 500 a 1.650 euros en función del número de inmuebles que se acumulen.

Para visitar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *