Página Siete • Papeles de Panamá: cuando el paraíso se volvió un infierno • 05/04/2016

El objetivo de las transacciones, que suman cerca de 2.000 millones de dólares, es ocultar dinero o utilizarlo para maniobras empresariales subrepticias.

Líderes mundiales, estrellas de la gran pantalla, deportistas y decenas de multimillonarios se encuentran  entre los Papeles de Panamá, una lista sobre vínculos con paraísos fiscales que puede ser la mayor filtración de la historia.
Cubriendo 40 años de emails, registros financieros y detalles de pasaportes, una investigación de más de 100 medios de comunicación muestra los vínculos de algunas de las personas más poderosas del mundo con sociedades en paraísos fiscales.
De hecho, en el complejo mundo offshore, lo único más importante que la eficiencia es el secreto. En los últimos años, sin embargo, varias investigaciones periodísticas y fiscales, que surgieron a partir de importantes filtraciones informativas, han erosionado la confianza en ese mecanismo de ocultamiento de fortunas, agrega el diario El País.
El caso de la subsidiaria suiza del banco HSBC, cuya lista de decenas de miles de evasores de impuestos entre sus clientes, sustraída por Hervé Falciani, eventualmente llegó no sólo a las autoridades fiscales de varios países, sino a Le Monde y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, (ICIJ), que llevó a cabo una investigación mundial sobre el tema, fue  hasta ahora uno de los más importantes golpes -públicos y fiscales- a las finanzas escondidas.
Pero el domingo 3 de abril, sin embargo, el ICIJ publicó, en forma simultánea con 370 periodistas en 78 países una investigación gigantesca sobre las offshores, que seguramente marcará un antes y un después en la evolución de ese mundo paralelo al de la economía formal.
La investigación está basada en la filtración de datos provenientes de una sola forma especializada en la particular dinámica offshore: la firma legal panameña Mossack Fonseca.
Hablar de una filtración en este caso es, quizá, un exceso de eufemismo. Se trata más bien de un desembalse: más de 11 millones y medio de documentos, registros, contratos, memorandos, correos electrónicos, que cubren 40 años de intensa -y muy evolutiva- actividad offshore, desde 1970 hasta los últimos días del año pasado, producidos por Mossack y Fonseca, una compañía que, una vez vistos la punta y el fondo del iceberg, resulta ser mucho más que un estudio especializado de abogados y es más bien una corporación extendida por el mundo, con una impresionante cartera de clientes, donde están algunos de los que se suponía se iba a encontrar, pero también muchas y grandes sorpresas.
La masiva información llegó en forma hasta hoy anónima, a algunas autoridades sobre todo alemanas y al diario Süddeutsche Zeitung, que tomó la decisión de compartir el proceso investigativo con el ICIJ.
Hasta ahora, la cosecha de nombres famosos, infames, o ambas cosas juntas, ha sido sorprendente, aunque la investigación está, definitivamente,  todavía lejos de terminar.
Entre los nombres más prominentes figuran, por ejemplo, familiares del líder chino  Xi Jinping; del presidente ucraniano Petro Poroshenko y el ya fallecido padre del primer ministro británico David Cameron, entre otros. Hay offshores controladas por los primeros ministros de Pakistán y de Islandia; el rey de Arabia Saudí y los hijos del presidente de Azerbaiyán, además de deportistas como la estrella del FC Barcelona, Lionel Messi.
El dinero  negro
  • Argentina Hay todo tipo de presencias. Importantes argentinos, para empezar, desde Messi hasta el presidente Macri y personas muy cercanas a las transacciones de los expresidentes Kirchner, en especial Lázaro Báez.
  • Brasil En cuanto al caso Lava Jato, según el periodista Fernando Rodrigues, habría no menos de 57 personas vinculadas con el caso a las que se ha detectado alrededor de 200 offshores previamente desconocidas.

Moscú apunta a una campaña de la CIA contra Vladimir Putin

AFP /Moscú
Rusia acusó ayer a exagentes de la CIA y del Departamento de Estado estadounidense de estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá, que apuntan a que personas muy cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades en paraísos fiscales.
“Hay otros nombres que figuran (en la investigación) pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente W, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aseguró que “en la llamada comunidad periodística” hay muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado.
El amigo de presidente
Es amigo de Vladimir Putin y padrino de una de sus hijas, pero desde hace 24 horas, el violonchelista Serguei Rolduguin es conocido por ser el centro de una trama de empresas fantasma de amigos del presidente ruso, de acuerdo con el diario independiente Novaia Gazeta.
Indagando entre los 11,5 millones de documentos divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Novaia Gazeta dice haber descubierto los montajes financieros que permitieron a personas cercanas del presidente ruso esconder hasta 2.000 millones de dólares en paraísos fiscales, entre ellos las Bahamas.
Amigo de juventud de Vladimir Putin, Serguei Rolduguin, de 64 años, violonchelista en el famoso  teatro Mariinski, es el testaferro en esta serie de empresas fantasma gestionadas por el gabinete panameño Mossack Fonseca, de donde los documentos fueron filtrados.
El ICIJ revela la mayor filtración
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es un colectivo de 190 periodistas que en más de 65 países buscan desenterrar delitos internacionales, corrupción y abuso de poder.
“En términos de volumen, los Papeles de Panamá son probablemente la mayor filtración de información confidencial de la historia”, según ICIJ.
“La globalización y el desarrollo imponen una extraordinaria presión sobre las sociedades humanas, que implican amenazas sin precedentes por parte de industrias contaminantes, redes transnacionales del crimen, estados paria y acciones de poderosas figuras en los negocios”, dice.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *