Página Siete • Obama insta a negociar libre comercio con Unión Europea • 25/04/2016

El presidente estadounidense, Barack Obama, de visita durante dos días en Hanóver, Alemania, instó ayer “seguir avanzando” en el tratado de libre comercio actualmente en negociación con la Unión Europea, pese a las críticas generalizadas que despierta el acuerdo.

 “Angela (Merkel) y yo estamos de acuerdo en decir que Estados Unidos y la Unión Europea necesitan seguir avanzando con la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (conocido como TTIP por sus siglas en inglés)”, declaró Obama durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana.
El salón industrial de Hanóver, el más importante del mundo y en el que este año Estados Unidos es el país invitado, ofrece a ambos mandatarios una buena vitrina para promover el acuerdo, que está levantando fuertes críticas, tanto por su contenido como por la opacidad con la que se está negociando. “No espero que lleguemos a concluir la ratificación de un acuerdo para el final del año, pero preveo que terminemos la negociación del acuerdo (…) entonces, la gente podrá ver por qué es positivo para nuestros dos países”, dijo.
Por su parte, Merkel consideró que el tratado era, “desde una perspectiva europea, de gran ayuda para permitir crecer la economía”.
Estados Unidos y la Unión Europa trabajan desde 2013 en este vasto acuerdo, del que comenzará una 13  ronda de negociaciones la semana próxima en Nueva York. El proyecto suscita un cuestionamiento cada vez mayor en la sociedad civil, como lo evidenció el desfile de manifestantes el sábado en Hanóver.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *