Página Siete • Mayor mina de cobre del mundo retoma operaciones • 26/03/2017

Back to Blog

Página Siete • Mayor mina de cobre del mundo retoma operaciones • 26/03/2017

La minera Escondida, que opera la mayor mina de cobre del mundo, activó el viernes un plan de reanudación de sus operaciones tras el fin de una huelga que paralizó al yacimiento que produce el 5% del cobre a nivel mundial.
“La compañía activó en el día de hoy (viernes) el plan de reinicio de operaciones que permitirá la incorporación gradual de trabajadores y colaboradores a sus respectivas labores, para restablecer la producción, resguardando la seguridad ante todo”, dijo un comunicado de BHP Billiton, la gigante angloaustraliana que controla el yacimiento en la nación sudamericana.
El jueves, el sindicato de la compañía comunicó su decisión de aplicar el artículo 369 del Código del Trabajo de Chile, extendiendo por 18 meses el contrato colectivo que venció el 31 de enero, sin bono ni reajuste, dando por terminada la huelga más extensa de la historia de la minería chilena.
El sindicato se acogió a esta norma ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, que les ofrecía un bono de término de huelga de unos 17.400 dólares frente a los casi 39.000 que reclamaban los trabajadores en su pliego.
Durante la prolongada huelga de los mineros, la empresa dejó de producir entre 85.000 y 95.000 toneladas de cobre fino por día, es decir, entre 3,6 millones y cuatro millones de toneladas.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog