Página Siete • Las bolsas cayeron ante las dudas sobre economía global • 09/02/2016

DESACELERACIÓN ECONÓMICA Y CAÍDA DEL PRECIO DEL CRUDO SON LA CLAVE
Los mercados europeos abrieron al alza, pero fueron arrastrados a la baja por las acciones bancarias, algunas de las cuales tocaron sus mínimos en varios años.
Las bolsas mundiales cayeron ayer fuertemente lastradas por el impacto en los bancos de la incesante caída del crudo y el debilitamiento de la economía global.
En Europa Londres perdió 2,71%, Frankfurt 3,30%, París 3,20%, Milán 4,69% y Madrid 4,44%. Atenas sufrió la caída más estrepitosa, de 7,87%, con grandes pérdidas en el sector bancario: Alpha Bank cayó 17,65%, el Banco del Pireo 27,21%, el Banco Nacional 29,06% y Eurobank 29,20%.
Los demás bancos europeos también tuvieron graves  traspiés, al igual que lo que sucedió durante la  semana pasada.
En Italia, BMPS dejó 11,95% y Banco Popolare 9,09%. En Francia, BNP cayó 5,47% y Société Générale 6,12%. En Alemania, el Deutsche Bank perdió 9,5% y Commerzbank 9,49%. Y en Reino Unido, Barclays retrocedió 5,34% y RBS 4,63%.
Wall Street pasó por los mismos problemas. El Dow Jones cayó 1,10%, el Nasdaq 1,82% y el S&P500 1,42%.
En Wall Street, las acciones de grandes bancos salieron perjudicadas por los temores sobre el incierto  futuro de la economía de Estados Unidos.
Los bancos estadounidenses operaron en baja. La acción del Bank of America perdió 5,3% y la de Morgan Stanley 6,9%.
También cayeron los papeles de entidades financieras como por ejemplo  VISA.
“Una economía desacelerada significa mayor cantidad de ceses de pagos, débil calidad de créditos y tasas de interés más bajas; todo lo cual perjudica las ganancias de los bancos”, dijo Jim Sinegal, analista de la firma Morningstar.
Sin impacto en América Latina
En América Latina hubo poca actividad bursátil debido al feriado de Carnaval.
La Bolsa de México perdió 1,05%. La principal plaza, la de Sao Paulo, no operó.
Las sesiones en Europa habían comenzado con alzas, pero la tendencia cambió después de que el petróleo volviera a cotizar a la baja después de una breve pausa en su interminable caída.
Los valores se encontraron inmediatamente entre los más golpeados, aunque la debacle se extendió luego a numerosos sectores. “Los mercados europeos abrieron al alza, pero fueron arrastrados a la baja por las acciones bancarias, algunas de las cuales tocaron sus mínimos en muchos años”, señaló Michael Hewson, jefe de análisis de mercados de la correduría CMC Markets, del Reino Unido.
“Los recientes resultados decepcionantes en el sector, desde grandes establecimientos en Estados Unidos al Crédit Suisse y Deutsche Bank en Europa, junto al espectro de tasas de interés negativas, llevaron a los inversores a revaluar sus posibilidades de ganancias”, agregó.
Los inversores mantienen, además, sus dudas sobre el estado de la economía mundial y se interrogan sobre la política de tasas de la Reserva Federal (FED), después de la publicación el viernes de un informe sobre el empleo en Estados Unidos.
SOS finanzas

  • Petróleo El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer  un 3,88% y cerró en 29,69 dólares el barril, por debajo de la barrera psicológica de los 30 dólares y en su nivel más bajo en las últimas dos semanas.
  • Repunte Wall Street pudo remontar ayer  parte de la pronunciada caída que estaba registrada durante la jornada aunque terminó la sesión con un importante descenso, gracias a compras de última hora que aprovecharon las gangas que habían surgido.
  • Preocupación Analistas económicos europeos coincidieron en señalar que las principales economías de la eurozona “atravesarán por un periodo de alta complejidad debido a la desaceleración”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *