Página Siete • La caída del crudo hunde las bolsas del Golfo • 18/01/2016

HAY MÁS PÉRDIDAS
Las bolsas de las monarquías petroleras del Golfo registraron fuertes pérdidas ayer, lastradas por la caída del precio del petróleo y la perspectiva de un retorno de Irán al mercado del crudo.
El petróleo supone cerca del 80% de los ingresos de los países del Golfo y su precio ha bajado cerca de 20% este año, situándose por debajo de 30 dólares, tras haber sufrido ya un retroceso de más del 65% en los dos últimos años.
Además, el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Irán, tras la entrada en vigor el sábado del acuerdo nuclear con las grandes potencias, que permitirá el retorno de Irán al mercado petrolero, saturado ya por una oferta excesivamente abundante.
Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas, es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al igual que Arabia Saudí y las monarquías petroleras del Golfo.
Las siete plazas financieras del Golfo padecieron vientos de pánico con movimientos de venta que provocaron un derrumbe de los índices. La bolsa saudí, la más importante de los países árabes, cerró con un descenso de 5,44%, tras haber caído en sesión más del 7%. Todos los sectores sufrieron pérdidas, especialmente el petroquímico y los bancos.
Todos los mercados del Golfo terminaron en 2015 con grandes caídas, arrastrados por la bolsa de Arabia Saudí, afectada por el derrumbe de la cotización del crudo.
Los siete mercados del Golfo han perdido más de 130.000 millones de dólares de su capitalización total, estimada en unos 800.000 millones de dólares.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *