Página Siete • En Paraguay calculan que precio de GLP subirá un 20% • 15/06/2016

La Cámara Paraguaya de Gas (Capagas) y la Cámara Nacional de Gas (Canagas) coincidieron en calcular que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Paraguay subirá entre un 10% y 20%, debido al reajuste que hizo YPFB, único proveedor del combustible a ese país.
Ambas entidades aseguraron al periódico Última Hora, de Asunción, que se torna inminente el aumento del precio del gas doméstico y vehicular a partir de agosto. Pedro Ballota, presidente de Capagas, advirtió que será muy difícil absorber los costos.
No obstante, el empresario dijo que aún no se firmó la adenda del contrato con los bolivianos y una vez que se suscriba, recién se podrá tener el monto exacto que aumentará.
Según datos preliminares, se estima que el precio de la garrafa de 10 kilos puede subir de 65.000 guaraníes ($us 11,5) a 71.500 guaraníes ($us 12,6) y de 70.000 ($us 12,36) a 77.000 guaraníes ($us 13,6).
“También se pide un plus de 50 dólares, más los costos de impuestos y otros pagos. El aumento para garrafa y gas vehicular estará por el 10% o 20%, pero hasta que no tengamos los números, no podremos decirlo”, dijo Ballota.
Según Ausberto Ortellado, de Canagas, Paraguay ya llegó a un acuerdo con YPFB para aplicar una nueva fórmula, que utilizará el precio internacional del momento para el GLP y se le agregará los 50 dólares de plus.
Si se aplica hoy la nueva fórmula, el valor subirá de 260 dólares la tonelada métrica a 340 dólares.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *