Página Siete • Déficit fiscal de América se mantuvo en el 3% del PIB • 24/03/2017

El déficit fiscal promedio de América Latina se mantuvo en 2016 en 3% del Producto Interno Bruto (PIB) por segundo año consecutivo, pero los países sudamericanos mostraron un mayor deterioro de las cuentas impactados por nuevas bajas en los precios de las materias primas, reveló ayer la CEPAL.
En América del Sur, el déficit fiscal se incrementó en promedio desde el 3,6% del PIB en 2015 al 4% en 2016, mientras que la deuda pública aumentó 2,5 puntos porcentuales del PIB en promedio en esta subregión.
“En el sur de la región, el efecto negativo del ciclo y las nuevas bajas de los precios internacionales de los recursos naturales no renovables incidieron en un empeoramiento del déficit fiscal”, explicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017”, presentado este jueves en Santiago.
En Brasil, hubo una mejora de 1,6 puntos porcentuales del PIB, alcanzando un déficit de 7,6% del PIB en 2016. En Argentina el déficit aumentó 2,4 puntos y llegó a 6,1% del PIB y en Uruguay subió 0,9 puntos y alcanzó 3,7%.
En Colombia el déficit subió 0,8 puntos a 3,8%, mientras que en Chile se incrementó 0,6 puntos y quedó en 2,8% del PIB.
En enero pasado, el presidente Evo Morales informó que las finanzas públicas cerraron el 2016 con un déficit fiscal de 6,7% del PIB debido a una mayor inversión estatal.
“Este año tuvimos un déficit fiscal de 6,7 %, pero como Tesoro General de la Nación 0,8%”, precisó en su informe de gestión presentado ante la Asamblea Legislativa.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *