Página Siete • Bolivia rezagada: Ocupa el lugar 121 en ranking mundial de competitividad • 05/11/2016

Así lo establece el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.
Bolivia anda rezagado en el Índice Global de Competitividad, porque ocupa el sitio 121 entre 138 países, según el informe 2016-2017 del Foro Económico Mundial, y por si fuera poco se lo ubica a nuestro país entre las naciones más corruptas del mundo.
La Fundación Suiza confirma una caída de cuatro escaños en relación a un anterior informe (117), poniendo como punto de medición avances o retrocesos alcanzados en materia de corrupción, regulaciones laborales restrictivas, burocracia gubernamental.
En el índice Bolivia obtuvo un puntaje de 3.5 sobre 7, en el que la ponderación de 7 significa mejor y 1 lo peor. El concepto de prosperidad y pobreza se incorpora en el momento de la valoración a todos los países partícipes de la medición.
Los países más competitivos en el mundo son los siguientes: 1. Suiza, 2.Singapur, 3. Estados Unidos, 4. Holanda, 5.Alemania, 6.Suecia, 7.Reino Unido, 8.Japón, 9.Hong Kong y 10.Finlandia, que conforman el “Top 10” de los más competitivos
Variables de medición
En la página 124 del citado informe se muestra una radiografía completa sobre Bolivia, demografía (11,5 millones Hs) y 2.886,2 dólares de Producto Interno Bruto (PIB) entre otros.
Las variables que se consideró para asignar el puesto 121 a Bolivia fueron: Instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en materia de negocios e innovación.
En América Latina, Chile es el más competitivo (33) y Venezuela está en el otro extremo ocupando el lugar 130, entre 138 países analizados.
En la lista de factores que perjudican la competitividad se preguntó a los consultados en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial para seleccionar los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en su país y que los clasificaran del 1 (más problemático) al 5.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *