OPINIÓN: 'Si China vende deuda española sería perjudicial para ellos'

NEGOCIOS.COM 17 de febrero 2014
La orden de arrestro de la Audiencia Nacional sobre el ex presidente de China ha encendido las alarmas tras las amenazas veladas. ¿Puede generar un tsunami en la deuda española?.
La orden de detención sobre el ex presidente de China Jiang Zemin por parte de la Audiencia Nacional por supuestos delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad durante la represión en Tíbet ha conllevado amenazas veladas desde China hacia España, como podrían ser trabas al comercio con España o en la peor situación posible, la venta de deuda pública española.
China ha tildado de “error” esta decisión y se ha mostrado radicalmente contraria a la misma. “Pedimos al organismo que corrija su error para revocar el impacto negativo y no ensombrecer las relaciones China-España”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, nada más conocerse la orden de la Audiencia.
Pero, ¿hasta qué punto puede ser factible que China inunde el mercado con deuda pública y en qué podría afectar a la prima de riesgo de España esta drástica decisión? y ¿qué ocurriría en el mercado en este escenario?
Para responder a estas cuestiones, la fundadora y presidenta de ATT, Margarita Rivas, dedicada al trading y a la inversión, ha señalado a NEGOCIOS.COM que “la deuda no se verá afectada en absoluto”.
“Los gobiernos no son tontos y no van a tirar piedras contra su propio tejado”, ha explicado, al tiempo que destaca que “la mayor parte de la deuda se ha comprado en 2012 y 2013 a precios elevados y encima tendrían que venderla con descuento por la propia evolución de la deuda española, de manera que esa situación está descartada totalmente bajo mi punto de vista”.
“Ni qué decir tiene que si por cualquier otro cataclismo, ciclogénesis o tsunami -de otra índole que no fuera política- se vieran en la necesidad de vender su deuda -creo que la que tienen con España representa un 2% de la inversión total en deuda pública– esto son migajas comparado con la deuda que tienen americana, supongo que en un caso de necesidad extrema sería más interesante reducir de la americana que pulir la española”, ha continuado.
En este sentido ha subrayado: “Y aunque quisieran ejecutar una acción contundente contra la deuda española, el colapso sería momentáneo, ya que si se mantiene la actual coyuntura de exceso de liquidez por parte de los Bancos Centrales de todo el mundo, siempre habría compradores para esa deuda”.
“Si quisieran perjudicar a España lo harían de otra forma, más bien enfocada a penalizar la participación de empresas españolas en la actividad económica y de negocios en China, que sacar papel al mercado de deuda que también sería perjudicial para ellos“, ha considerado.
“Las inversiones españolas en China no tienen gran importancia ni en absoluto ni en relativo, se trata de una economía centralizada con muchas trabas para los inversores extranjeros, de manera que a las empresas del Ibex no les afectaría en absoluto”, ha concluido.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *