OPINIÓN: ¿Debe haber una correlación estrecha entre dinero en circulación y producción real?

GURUS , 14 de Febrero de 2014
Después de observar cómo la mayoría de bancos centrales (USA,Japón,UE,etc) aplican políticas monetarias expansivas desmedidamente surgirá muy pronto esta pregunta que planteo cuando la deuda pública no se pueda pagar y tenga que ser los bancos centrales la que la adquieran y la condonen monetizando la deuda.
¿Se han dado cuenta cómo ya la deuda pública penaliza en los balances de los bancos y éstos deben reducir su exposición a ella?
¿Cuál es el siguiente paso del BCE?¿Comprar la deuda pública que acumulan los bancos?
Y cuando la deuda pública la tenga en su mayoría el Banco Central, ¿qué creen que sucederá?
Efectivamente, se solicitará la condonación de la deuda pública y se terminará de monetizar la deuda pública.
En el caso de USA o Japón este hecho de monetizar no presentará muchas discusiones, pero en el caso de la Unión monetaria europea dará lugar a muchas discusiones, ya que todos los países no están endeudados en la misma proporción. Imagínense la situación de España,Portugal,Grecia o Italia frente a otros países que controlan su déficit público y son capaces de amortizar su deuda.
La disputa está servida y por esto Alemania y su Tribunal Constitucional son contrarios a que el BCE pueda comprar deuda pública.
¿Qué efecto tendrá este hecho sobre la credibilidad de los Estados como deudores?
¿Quién les tendrá que financiar en el futuro?¿Los bancos centrales monetizando deuda?
¿Y qué supone en realidad este tipo de acción? La imposición de un nuevo impuesto a todo aquel que tiene capital, ya que lo lógico es que pierda valor (vía inflación) al mezclarse con el emitido por el banco central de la nada.
El Estado ya no sólo se conforma con exigir altos impuestos cuando no es capaz cubrir sus déficit públicos recurrentes sino que tiene o tendrá que monetizar deuda pública gracias al consentimiento del banco central.
La pregunta que surge inmediatamente ante este panorama es la siguiente:
¿El banco central debe tener poder de influir determinantemente en la política fiscal de los Estados?
¿No nos estamos dando cuenta que estamos dando un poder desorbitado a una institución que se la supone independiente?¿Qué intereses defiende?¿El de todos los ciudadanos?
Creo que ha llegado el momento de limitar la emisión de deuda pública y de dinero con algún tipo de norma que no deje al libre albedrío estas decisiones tan importantes.
El hecho actual es que gastan y nos endeudan sin nuestro consentimiento y el de las generaciones futuras pareciéndonos algo normal sin serlo.
La cantidad de dinero en circulación debe tener una estrecha relación con la producción real de la economía, de forma que se estabilicen los precios: lo ideal es que no haya ni deflación ni inflación.
– La inflación es mala para el ahorrador y la deflación es mala para el deudor.
Si la cantidad de dinero en circulación no se alterara, lo normal es que los precios bajaran debido al efecto de las mejoras tecnológicas sobre la producción (productos y servicios más baratos o de mayor calidad, o ambas cosas).
Lo lógico es que la emisión de dinero se realizase al mismo ritmo que lo hace el aumento de la producción con el fin de que no existiese ni inflación ni deflación.
El problema surge cuando la política monetaria pretende influir en el empleo y el crecimiento del PIB en vez de ir al mismo compás del crecimiento del PIB.
Cuando se dice que es bueno un poco de inflación (en el caso de Europa menor del 2%) lo que se está haciendo es favorecer el endeudamiento y la actividad bancaria.
¿Se imaginan que el bitcoin estabilizara su cotización o se apreciase moderadamente y que fuese aceptado por todo el mundo?¿Se imaginan que los monederos virtuales de bitcoin fuesen seguros frente al robo?
No tendría sentido depositar el dinero en los bancos para mantener la capacidad de compra de nuestro dinero o protegernos frente al robo.
¿Y qué sería de los bancos sin depósitos de los ahorradores?
Evidentemente tendrían que ofrecer tipos más atractivos para captar depósitos y les habría salido un duro competidor: el bitcoin.
¿Se imaginan un mundo con una moneda universal no controlada por los políticos?
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *