Nuevo impuesto de salida terrestre generó ¢757 millones en 10 meses

La Nación
San José
A junio del presente año, la Dirección General de Tributación (DGT) logró recaudar un monto de aproximadamente ¢757 millones por el cobro del tributo que se debe hacer efectivo al salir del país vía terrestre. El mismo cumplió un año de vigencia.
El monto supera la estimación hecha por la entidad de recaudar ¢500 millones durante los primeros meses de cobro. Fue en agosto del 2013 que se empezó a cobrar el impuesto, pero no fue sino hasta diciembre de ese mismo año, que su pago se hizo obligatorio.
De esa forma, de agosto a diciembre del año anterior la recaudación rondó los ¢169 millones; y de enero a junio del 2014, la suma ascendió a los ¢587 millones.
Es en los puestos fronterizos de Peñas Blancas (Frontera con Nicaragua), Río Sereno-Sabalito, Paso Canoas y Sixaola (Frontera con Panamá), donde se requiere la presentación del comprobante de pago de $7 para salir del país.
Según Tributación, el monto recaudado por el cobro de impuesto de salida vía aérea es 29 veces mayor (¢17.000 millones) que lo aportado por el impuesto de salida terrestre de enero a junio del 2014.
Según Tributación, el monto recaudado por el cobro de impuesto de salida vía aérea es 29 veces mayor (¢17.000 millones) que lo aportado por el impuesto de salida terrestre de enero a junio del 2014. (ARCHIVO) ampliar
Número de viajeros. De acuerdo con Tributación, el total recaudado significaría la salida, y pago, de cerca de 300.000 personas entre diciembre y junio de este año. Sin embargo, datos suministrados por la Dirección General de Migración y Extranjería, se estima en 670.495 la cantidad de personas que salieron de Costa Rica, para ese periodo, y a través de los puestos fronterizos señalados.
La diferencia en el número de personas y a criterio de la DGT, radica en que la ley deja exento del pago del tributo a grupos de población como músicos, diplomáticos, transportistas y hasta deportistas, por lo que los números aportados por ambas entidades no llegarían en ningún momento a hacer compatibles entre sí.
En el caso de los recursos obtenidos por la vía terrestre, la Dirección de Tributación explica que un 50% del total recaudado se utilizará para sufragar el costo de obras relacionadas con la operación, conservación y ampliación de los puestos fronterizos terrestres.
De esta forma, tal porcentaje podría llegar hasta ser utilizado como retribución a un eventual concesionario, si eventualmente se procede a formalizar concesiones de obra pública para la mejora del servicio.
El 50% restante, se girará a las municipalidades de los cantones en cuya jurisdicción se ubiquen los pasos fronterizos terrestres, de forma proporcional a lo recaudado por el puesto fronterizo ubicado en la jurisdicción correspondiente a cada municipalidad.
Al pago del tributo están obligadas todas las personas que salgan del país, por esa vía, tanto por motivo de trabajo, como por turismo. El mismo puede ser cancelado en Bancrédito.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *