Ministro plantea aprobar ley para investigar a bolivianos con cuentas en HSBC

Jornada Net – EFE
El ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, planteó ayer que el país apruebe una ley para investigar a los bolivianos que tienen cuentas registradas en la filial suiza del banco británico HSBC, tras la publicación de la llamada “Lista Falciani” con las cuentas opacas de la entidad.
“Le correspondería, sin embargo, al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa aprobar una norma que, a la vez, le permita al Estado Plurinacional investigar a los titulares de estas cuentas”, declaró el ministro.
Esta propuesta llega después de que se publicara en todo el mundo la llamada “Lista Falciani”, en la que Bolivia ocupa el puesto 104, entre más de doscientos, con 26 titulares de cuentas relacionados con el país andino y un total de depósitos equivalente a 93,5 millones de dólares, incluso un cliente boliviano tiene una cuenta por 32,1 millones de dólares.
Los datos fueron revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y citados por la prensa local, pero no han trascendido los nombres de los clientes bolivianos del HSBC.
Según Moldiz, podría compatibilizarse la ley de investigación de fortunas nacionales con la legislación internacional, “para que se pueda saber quiénes son los titulares de esas cuentas”.
El presidente boliviano, Evo Morales, firmó en 2010 una Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, tarea de la que está a cargo el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
En la denominada “Lista Falciani” figuran “miles de clientes del HSBC de Ginebra”, como el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín; el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el rey de Jordania, Abdalá II.
Esa lista fue elaborada con la información de la sucursal en Ginebra del banco británico HSBC que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009.
Según las informaciones, por el HSBC habrían pasado 180.000 millones de dólares que habrían servido para el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y financiar el terrorismo internacional.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *